Venezuela presenta este martes su examen periódico universal de Derechos Humanos (DD.HH.) ante las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Ginebra, Suiza, un compromiso que los Estados miembros del máximo organismo mundial deben cumplir cada cinco años.
Este será su tercer examen después del primero que ocurrió en 2011 y el segundo en 2016, de acuerdo con el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Héctor Constant Rosales.
Entre el 24 de enero y el 4 de febrero próximo, además de Venezuela, serán revisados los informes de 12 países, entre ellos Togo, Siria, Zimbabue, Uganda, Timor-Este, Moldavia, Sudán del Sur, Haití e Islandia.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez será la encargada de llevar a cabo este martes, vía remota, la presentación del examen periódico universal correspondiente a Venezuela, que se efectúa en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Los expedientes serán examinados por otros Estados en la 40 sesión del Examen Periódico Universal (EPU).
La cancillería venezolana detalló en un comunicado que el EPU es un proceso que incluye una evaluación de los expedientes de derechos humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas, dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada nación la oportunidad de declarar las medidas que han adoptado para mejorar la situación de derechos humanos y cumplir con sus obligaciones en la materia.
Lea también: Nicolás Maduro llama a fortalecer mecanismos de vacunación contra el Covid-19