La Universidad Estatal de Florida logró encontrar mediante un estudio realizado que las personas mientras «lavaban platos» se reducía su nivel de estrés.
Según el estudio, esto puede deberse al agua, el sentimiento de limpieza y el aroma del jabón, factores que se conjugan para ayudar a que las personas se sientan menos nerviosas y tranquilas.
Aunque se vea como algo gracioso y raro, los especialistas aseguraron que la liberación del estrés se llega cuando las personas lavan los platos de «forma voluntaria», ya que aquellos que participaron en el estudio de manera obligada no lograron bajar sus niveles de estrés.
Por qué lavar los platos relaja
A pesar de que esta es una actividad que se realiza todos los días en el hogar, suele ser algo tediosa para muchos, los especialistas aseguran que lavar los platos nos ayuda a estar «quietos un momento y prestar atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor».
Lavar los platos brinda la oportunidad de darnos un momento para pensar en los sucesos del día o relajarnos al sentir el agua caer por nuestras manos o escuchar su sonido.
Sin embargo, según explica a The Atlantic Dan Carlson, profesor de estudios de consumo y familia de la Universidad de Utah: «Lavar los platos es la tarea doméstica más odiada sencillamente porque es asqueroso», pero los efectos que tiene para la salud física y mental, son positivos.
¿Cómo disfrutar lavar los platos?
Si eres de las personas que no disfruta mucho de lavar los trastes, estas ideas te pueden ayudar:
- Escucha tu música favorita mientras lavas los platos.
- Utiliza un jabón lavaplatos del cual disfrutes su olor.
- No dejes que se acumulen, intenta ir lavando poco a poco.
- Si por alguna razón tienes una montaña de trastes qué lavar, organiza el espacio y deja libre la tarja para que puedas lavar con facilidad y no sientas angustia por ver la cantidad acumulada.
- Lava conforme vayas ocupando platos de la cocina, no dejes que se acumulen.
Lea También: Tips para dar el regalo perfecto a cada signo