Este jueves, la Cabalgata de los Reyes Magos, que es una tradición en el estado La Guaira, fue nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Un reconocimiento que le fue otorgado por el Instituto Cultural de Venezuela y el ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La información se dio a conocer por el ministro de la cartera cultural, Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado del Gobernador de la entidad José Alejandro Terán y otros representantes de las asociaciones de los Reyes Magos del estado.
Patrimonio
— José Alejandro Terán (@Jateranoficial) January 6, 2022
Aquello que deja de pertenecerse a sí mismo y comienza a pertenecernos a todas y todos.
La tradicional bajada de los Reyes Magos desde Cabrería, es ahora Patrimonio Cultural certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. pic.twitter.com/HFTJfaaPWg
#EnVideo📹| Ministro del Poder Popular para la Cultura, @VillegasPoljak destacó que la tradición conocida como: La Bajada de los Reyes Magos, también forma parte del patrimonio cultural de #Venezuela.#EncuestaDetecciónDeCovid pic.twitter.com/nAz4lTuswI
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 7, 2022
“Esta es una tradición, que ha echado raíces aquí en La Guaira”, expresó el ministro Villegas al anunciar la declaratoria de Patrimonio Nacional, en la Casa Guipuzcoana.
Por su parte, el gobernador de la entidad, José Terán, manifestó que esta declaratoria de patrimonio, es labor de los cultores La Guaira.
Recordemos que este expediente fue realizado hace tres, como finalidad de declararlo Patrimonio Cultural de Vargas. Además de la Manifestación de Interés Cultural por parte del Instituto de Patrimonio Cultural desde hace quince años.
Asimismo, Víctor Burgos, integrante de la Fundación Pepe Cabrera quienes lideran la tradición de La Guaira detalló, que todo “comenzó como una iniciativa entre amigos en 1959”.
Expresó que desean mantener viva la tradición por muchos años. “Hoy recibimos este reconocimiento al trabajo de los que seguimos apostando por la cultura y por el pueblo guaireño”, dijo Burgos.
Aportando alegría
Como parte de su festividad, los Reyes Magos alegraron el día de muchas personas. Tuvieron la oportunidad de realizar labores sociales, que incluyeron visitas a centros de salud, entre ellos, el Hospital Doctor José María Vargas.
Disfrutaron con los adultos mayores en las casas de abrigo y centros de atención a las personas discapacitadas, y por ultimo realizaron una visita en el Hospital Doctor Rafael Medina.
Mientras que el Monseñor Raúl Biord Castillo, Obispo de la Diócesis de La Guaira ofició una misa de acción de gracias por los Reyes, en la Catedral San Padrón Apóstol de La Guaira.
Lea También: Reyes Magos llegan a la Unidad Pediátrica y de Triaje del Núñez Tovar