La compañía Pfizer Inc pronosticó que la pandemia de COVID-19 se extenderá al menos hasta 2024, año en el que algunos países pasarán a ser endémicos con un número de casos bajo y manejable durante ese mismo periodo de tiempo.
«Cuándo y cómo ocurra esto exactamente dependerá de la evolución de la enfermedad, de la eficacia con que la sociedad despliegue las vacunas y los tratamientos, y de la distribución equitativa en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas», señaló el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, durante una presentación a inversores.
Dolsten indicó que la aparición de nuevas variantes también podría repercutir en el desarrollo de la pandemia.
La vacuna contra el COVID-19 desarrollado por Pfizer con la empresa alemana BioNTech, tiene previsto para el próximo año fabricar 4.000 millones de inyecciones en 2022.
Asimismo, la empresa también formuló una píldora antiviral experimental llamada Paxlovid, que redujo las hospitalizaciones y las muertes en individuos de alto riesgo en casi 90% en un ensayo clínico.
Vacunas no efectivas para niños
La compañía farmacéutica Pfizer reconoció que su vacuna de doble dosis no estaba resultando efectiva en los estudios realizados para los niños entre las edades 2 y 5 años, lo que se espera que añadan otra tercera dosis para aumentar la efectividad.
Las compañías Pfizer y BioNTech se encuentran desarrollando actualmente una versión de su vacuna para combatir la nueva variante Ómicron. Los ensayos clínico para la vacuna se comenzará en enero, dijeron los ejecutivos de Pfizer.
Lea También: Alcalde de Nueva York no descarta cancelar las fiestas de Fin de Año por COVID-19