• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
martes, julio 1, 2025
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Inhabilitados políticos por incurrir en irregularidades

Leisis San Luis Por: Leisis San Luis
31/08/2021
en Política
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
Inhabilitados políticos por incurrir en irregularidades

Inhabilitados políticos por incurrir en irregularidades

FacebookTwitterWhatsappTelegram

El Consejo Nacional Electoral publicó inhabilitados por inelegibilidad para ser candidato en los comicios del 21 de noviembre.

Una de ellas es la inhabilitación política decretada por la Contraloría General de la República, que surte efectos para el desempeño de la función administrativa, es decir, la inhabilitación limita la aptitud de un funcionario para el manejo de la cosa pública por incurrir en irregularidades.

Inhabilitados

Entre los funcionarios que fueron inhabilitados políticamente por incurrir en irregularidades administrativas en el ejercicio de sus funciones en un cargo de la administración pública destacan:

–Juan Guaidó: En 2019, el ex diputado de la Asamblea Nacional fue inhabilitado por la CGR por 15 años tras haber usurpado funciones públicas al autoproclamarse presidente interino y gestionar acciones desestabilizadoras contra la nación que afectaron gravemente a la población y que en su mayoría se realizaron con el uso de los recursos y activos de Venezuela.

-Leopoldo López: Tras haber incurrido en malversación de fondos por una subvención que Pdvsa concedió a la madre del opositor cuando este trabajaba para dicha estatal entre 1996 y 1999 e irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de Chacao, cargo que ocupó desde el 2000 hasta 2008, Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, fue inhabilitado en 2008 por seis años.

Para 2015, se ratificó la inhabilitación de López hasta 2017.

-Henrique Capriles Radonsky: Su inhabilitación fue establecida por un lapso de 15 años, lo que le impide postularse como candidato para un cargo de elección pública. Esta decisión se da luego de que la Contraloría iniciara una investigación sobre partidas presupuestarias de los años 2011, 2012 y 2013.

-Antonio Ledezma: En 2019, el contralor general, Elvis Amoroso, informó sobre su inhabilitación por un período de 15 años por haber falseado información presentada en la Declaración Jurada de Patrimonio.

-Julio Borges: El ocultamiento de información sobre sus patrimonios fue la causal de inhabilitación política del ex diputado de la Asamblea Nacional en desacato electa en 2015.

-Freddy Guevara: El 3 de noviembre de 2017 fue inhabilitado políticamente el ex diputado de la Asamblea Nacional por incurrir en instigación pública.

-Enzo Scarano: El ex alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo, fue inhabilitado en 2015 por un lapso de 12 meses, lo que impidió ejercer cargos de la administración pública. En 2017 fue ratificada la inhabilitación por un período de 15 años.

-María Corina Machado: En 2015 y por un lapso de 12 meses la ex diputada y dirigente de Vente Venezuela fue inhabilitada allanándose su inmunidad parlamentaria. Según la Contraloría esta sanción ocurre luego de que Machado aceptara el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la OEA.

-Pablo Pérez: El ex gobernador del Zulia fue inhabilitado por 10 años luego de que se denunciara en la AN que Pérez había incurrido en el delito de transferencia de recursos otorgados por el Ministerio de la Salud sin la autorización del Consejo Legislativo del Zulia, dinero que estaba destinado al pago de nóminas y pagos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

-Ramón Muchacho y Jonathan Marín: ambos ex alcaldes de Chacao y Guanta en el estado Anzoátegui, respectivamente, fueron inhabilitados por 15 años luego de haberse confirmado hechos irregulares en sus gestiones administrativas.

-Manuel Rosales: El dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo fue otro de los inhabilitados políticos. La Contraloría lo sancionó por un lapso de 12 meses por haber incumplido la Ley Anticorrupción que sanciona a los ex funcionarios que no cumplan con la Declaración Jurada de Patrimonio.

El ex gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, fue inhabilitado en 2015 por siete años por presuntos actos de corrupción en su gestión. Junto a él fue inhabilitado el ex alcalde de esa entidad andina, Daniel Ceballos.l

27 ex diputados sancionados

Un total de 27 ex diputados de la Asamblea Nacional de 2015 fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República tras negarse a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio, por lo que el referido ente contralor inició una serie de averiguaciones para determinar posibles irregularidades administrativas contra el patrimonio público.

Entre los inhabilitados se encuentran Luis Florido, Ismael García, Américo de Grazia, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Germán Ferrer (esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien también fue inhabilitada) Gaby Arellano, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares, Julio Montoya, Juan Miguel Matheus, Carlos Berrizbetia son algunos de los ex diputados sancionados.

Lea también: https://elbolivariano.com.ve/se-aproxima-el-dialogo-entre-e-gobierno-venezolano-y-oposicion-en-mexico/

Etiquetas: 31agocnedirigentes políticospartidos políticos
Publicación anterior

Inscritos 43 partidos políticos ante el CNE

Publicación siguiente

Onda Tropical N° 41 ocasiona abundante nubosidad

Leisis San Luis

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Noticias Relacionadas

IMG 20250617 WA0096
Destacado

Caldera inicia Plan Zulia en el Oeste y anuncia primera sede de la Gobernación en la zona

18/06/2025
IMG 20250607 WA0144
Nacionales

Fortalecen red de distribución eléctrica en beneficio de más de 3 millones de zulianos

18/06/2025
IMG 20250614 WA0116
Destacado

INIDI inauguró nuevo espacio de formación indígena en Maracaibo

18/06/2025
IMG 20250611 WA0322
Destacado

Presidente Nicolás Maduro juramentó bajo la lluvia a Luis Caldera como gobernador del Zulia

11/06/2025
IMG 20250531 WA0070
Destacado

Gobierno comunal en Zulia se fortalecerá con ocho lineas de acción

31/05/2025
IMG 20250527 WA0183
Destacado

Luis Caldera proclamado gobernador del Zulia y reitera qué gobernará con las comunas

27/05/2025
Cargar más
Publicación siguiente
Onda Tropical N° 41 ocasiona abundante nubosidad

Onda Tropical N° 41 ocasiona abundante nubosidad

OVS evalúa sistema del plan 7+7 contra la COVID-19

OVS evalúa sistema del plan 7+7 contra la COVID-19

Juegos Paralímpicos

Lisbeli Vera gana medalla de oro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20250629 WA0019
Destacado

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

Por: Ingrid Fernández Márquez
29/06/2025
0

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, encabezó este sábado 28 de junio un recorrido de inspección...

IMG 20250626 WA0038

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe

26/06/2025
IMG 20250625 WA0144

CORPOELEC optimiza servicio eléctrico a más de 1.500 familias zulianas

25/06/2025
IMG 20250625 WA00381

Estudiantes monaguenses viajaron a Rusia como reconocimiento a su excelencia académica

25/06/2025
IMG 20250624 WA0239

Gobernación del Zulia abandera a jóvenes que participarán en la 1era Olimpíada Venezolana de Astronomía

25/06/2025
WhatsApp Image 2025 06 22 at 7.21.52 PM e1750637397935 768x432 1

Ministra Leticia Gómez: «Turismo en Venezuela crece 72% en el primer semestre de 2025»

23/06/2025
IMG 20250620 WA0323

Rector Arreaza instala 1er Encuentro Nacional de Formación de Formadores en la Unacom

20/06/2025
IMG 20250620 WA0157

CONATEL habilita 24 nuevos medios comunitarios para fortalecer la comunicación popular en Venezuela

20/06/2025
IMG 20250620 WA0152

Talentos deportivas participaron en segunda ronda de la fase regional de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles

20/06/2025
IMG 20250620 WA0100

Monagas se prepara para el cierre del año escolar 2024-2025

20/06/2025
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.