• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
martes, enero 13, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Exigen a ministra de Justicia se pronuncie sobre Alex Saab

Leisis San Luis Por: Leisis San Luis
11/10/2021
en Política
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
Exigen a ministra de Justicia se pronuncie sobre Alex Saab

Exigen a ministra de Justicia se pronuncie sobre Alex Saab

FacebookTwitterWhatsappTelegram

El equipo de la defensa de Alex Saab exigen a la Ministra Gomes Rosa Amado, que asuma sus responsabilidades.

Los abogados de Alex Saab han presentado dos veces solicitudes dirigidas a la ministra, pidiendo que anule la orden No. 100/200 de 2 de julio de 2020 que autorizaba la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

De acuerdo con información del equipo de la defensa de Saab, estas solicitudes se realizaron los días 13 y 23 de septiembre de 2021 y señalaron a la atención de Su Señoría las novedades importantes desde la firma original de la Orden:

a. El importante deterioro de la salud de Alex Saab. El deterioro de Alex Saab ha sido reconocido por el Tribunal de Apelación de Barlavento, que el 31 de agosto de 2021 ordenó su traslado de Sal a Praia para que pueda recibir una mejor atención médica acorde con sus necesidades como paciente oncológico.

b. El fin de la investigación contra Alex Saab en Suiza. El Fiscal General de Ginebra a principios de este año puso fin a una investigación de tres años sobre las denuncias de lavado de dinero contra Alex Saab, luego de concluir que no había evidencia para respaldar las acusaciones. El final de la investigación y el pago de una indemnización a Alex Saab equivalen a la absolución de los cargos en virtud de la legislación suiza.

Se señaló a la atención de la ministra que una cantidad sustancial de los fondos recibidos en Suiza provenían de empresas vinculadas al mismo programa venezolano de vivienda social, que es el núcleo de la acusación de Miami emitida contra Alex Saab el 25 de julio de 2019 y sirve como base para la solicitud de extradición de los Estados Unidos. Por tanto, se viola el principio “Ne Bis In Idem” consagrado en el artículo 31 (5) de la Constitución de Cabo Verde, y establece que nadie puede ser juzgado dos veces por la comisión del mismo supuesto delito que se está invadiendo.

c. Estados Unidos aún no tiene jurisdicción para enjuiciar a Alex Saab. Desde abril de 2018, Alex Saab es Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela y desde diciembre de 2020 es Representante Permanente Alterno de Venezuela ante la Unión Africana. El 6 de agosto de 2021, la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de los Estados Unidos emitió una decisión en la que declaraba que la cuestión del derecho de Alex Saab a la inmunidad diplomática se decidirá sobre el fondo. Si el Tribunal de Apelaciones del 11 ° Circuito determina que Alex Saab tiene derecho a la inmunidad diplomática, todo el caso contra Alex Saab se desmorona, lo que a su vez significaría que no podría haber extradición.

La ministra de Justicia respondió a las anteriores solicitudes de defensa con dos cartas idénticas el 22 de septiembre y el 1 de octubre, con el siguiente razonamiento: “en esa fecha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 y 50 de la Ley No. 6 / VIII / 2011, con fecha 29 de agosto finalizó el proceso administrativo, pasando al proceso judicial. Por eso, considerando la decisión del Gobierno de Cabo Verde y teniendo en cuenta lo dispuesto en la citada Ley, en la actualidad, ninguna otra decisión del miembro del Gobierno responsable del área de Justicia resulta adecuada”.

Estas respuestas son actos administrativos y, de conformidad con la legislación caboverdiana, los actos administrativos deben estar suficientemente fundamentados y ser claros.

Exigen pronunciamiento

Asimismo, la ministra de Justicia violó un principio fundamental de la actividad administrativa, que establece que los órganos administrativos están obligados a pronunciarse sobre todos los asuntos de su competencia que les sean presentados por particulares, mientras que en este caso las respuestas provistas por el Honorable Ministro de Justicia no puede constituir ni remotamente una explicación veraz y completa y ciertamente no mostró ningún intento por comprender y tomar en cuenta la nueva información puesta en conocimiento de la Honorable Ministra.

Además, según las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, la cuestión del reconocimiento de la inmunidad diplomática de Alex Saab solo puede ser decidida por el poder ejecutivo, no por los tribunales de Cabo Verde.

En vista de lo anterior, el pasado 1 de octubre de 2021, el Equipo de Defensa presentó una denuncia formal ante la ministra de Justicia en la que busca respuestas exhaustivas y motivadas ya que bajo las leyes caboverdianas dichos actos administrativos deben estar suficientemente fundamentados.

Lee también: https://elbolivariano.com.ve/maduro-evaluo-simulacro-con-mayor-participacion/

Etiquetas: 11octalex saabestados unidosGomes Rosa Amado
Publicación anterior

Maduro evaluó simulacro con mayor participación

Publicación siguiente

Inicia fase I para auditoría de datos electorales

Leisis San Luis

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Noticias Relacionadas

IMG 20260110 WA0150
Política

Gobernación del Zulia despliega jornadas de atención integral en comunas

10/01/2026
IMG 20260110 WA0012
Nacionales

Pueblo zuliano marchó y ofrendó a la Chinita pidiendo por la liberación del presidente Maduro y de Cilia Flores

10/01/2026
IMG 20260106 WA0285
Política

Gobernador Caldera preside primera reunión de 2026 del Comando Unificado para garantizar la paz y estabilidad

07/01/2026
IMG 20251226 WA0054
Nacionales

Desarrollo Social de la Gobernación del Zulia atendió a 269.973 familias en seis meses

26/12/2025
IMG 20251219 WA0033
Destacado

Alcalde Di Martino denuncia extorsión a comerciantes formales con falsa amenaza de desalojo

19/12/2025
IMG 20251216 WA0198
Destacado

Intervienen sistema tributario de Maracaibo y decretan nulidad de impuestos y multas anteriores al 2025

16/12/2025
Cargar más
Publicación siguiente
Inicia fase I para auditoría de datos electorales

Inicia fase I para auditoría de datos electorales

Recuperan Planta Alejo Zuloaga en el estado Carabobo

Recuperan Planta Alejo Zuloaga en el estado Carabobo

Desmienten rumor sobre el uso del carnet de vacunación

Desmienten rumor sobre el uso del carnet de vacunación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260111 WA0190
Destacado

​Selección de Glorias Deportivas de Monagas se prepara rumbo al Nacional 2026

Por: Stefany Gil
12/01/2026
0

​La selección de las Glorias Deportivas de Venezuela, capítulo Monagas, demostró que mantiene intactas sus virtudes al vencer 3-0 al...

IMG 20260112 WA0292

Francisco Juaristi: Director Nacional de Cavidea cree en la notable reactivación económica de Maracaibo

12/01/2026
IMG 20260112 WA0187

Alcaldía de Cabimas realiza jornada de limpieza y suministro de agua potable en instituciones educativas

12/01/2026
IMG 20260112 WA0159

Autoridades de Monagas le dieron la bienvenida a los estudiantes en inicio del segundo momento pedagógico

12/01/2026
IMG 20260112 102706

Más de 31 mil contribuyentes registrados en Sedemat confían en la política tributaria de Maracaibo

12/01/2026
IMG 20260111 WA00901

Realizada Jornada Integral Social Comunal en la parroquia San Benito de Cabimas

11/01/2026
IMG 20260110 WA0162

Sector económico de Maracaibo hará un pronunciamiento sobre la estabilidad en la ciudad

11/01/2026
IMG 20260110 102924

Habilitarán taquillas para pagar impuestos en centros comerciales de Maracaibo

11/01/2026
IMG 20260111 WA0103 1

SEDEMAT sancionará a comercios que no paguen impuestos municipales

11/01/2026
IMG 20260111 WA0105

Multarán con hasta 500 UT a transportistas por incumplimiento de pasaje oficial

11/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.