Con gran alegría el pueblo chavista del estado Monagas participó en la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el simulacro electoral que se realizó este domingo a nivel nacional, como parte de los preparativos de las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de Noviembre.
Un total de 15 centros electorales fueron activados en la región monaguense para garantizar la participación protagónica de los ciudadanos, con la habilitación de 48 mesas, de las cuales 24 estuvieron dispuestas en el municipio Maturín y las otras se distribuyeron en dos por cada una de las 12 jurisdicciones restantes.
Los candidatos del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Luna a la gobernación de Monagas y Ana Fuentes a la alcaldía de Maturín, catalogaron como un éxito la partición de los simpatizantes del chavismo.
En este sentido, Luna desde el centro electoral Miguel Eduardo Turmero, de la parroquia Alto de Los Godos, donde participó en el simulacro electoral, felicitó y reconoció la gran capacidad de movilización que demostró el pueblo de Monagas al acudir a cada uno de los centros de votación que se dispusieron para esta convocatoria electoral.
El joven abanderado de la Revolución, dijo que para este ejercicio comicial se convocó a más de 678 mil electores habilitados para este simulacro. “El proceso que es muy fácil. Es muy rápido, en menos de 40 segundos se puede ejercer el voto. Con estas acciones, se ratifica el carácter democrático del venezolano, aquí quien gana es la paz, aquí quien gana es el pueblo de Monagas”.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Maturín por el PSUV, Ana Fuentes, participó en el ejercicio electoral desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), dónde aseguró que el proceso es muy fácil, rápido y seguro.
«Reconocemos los niveles de participación y civismos de nuestro pueblo que acudió de forma voluntaria para conocer el tarjetón y familiarizarse con el proceso», indicó.
Destacó que la juventud se sumó a este ensayo comicial, asegurando que desde temprano acudieron a los centros electorales nucleados para apoyar la movilización de los ciudadanos y orientarlos sobre la jornada.
«Desde las 7 AM, están nuestros votantes de Maturín, en los centros, demostrando que Venezuela es un país libre, democrático y soberano»,precisó.
Exitoso ejercicio
La participación, confianza y fluidez marcaron la pauta en el simulacro comicial de este domingo 10 de octubre, donde una vez más quedó en evidencia el potencial organizativo con el que cuenta el sistema electoral venezolano.
Es por ello que, desde tempranas horas del día, electores habilitados por el Consejo Nacional Electoral, se apostaron cívica y ordenadamente en cada uno de los 15 centros instaurados para esta jornada en el estado Monagas, y no fue sólo para preparase para el voto en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, sino también para acompañar a los jóvenes abanderados del PSUV, Ernesto Luna y Ana Fuentes.
En ese particular, Agustín Peña, habitante del sector Villas Altamira de Maturín, quien efectuó su ejercicio en el núcleo de UBV, indicó que, en los tres centros habilitados en la capital monaguense, hubo una contundente participación, lo que proyecta la confianza en la actuación del árbitro electoral en el venidero proceso electoral, programado para el 21-Nov.
“En un recorrido por estos centros electorales observamos la participación y la fluidez en las afueras de los mismos, dada la rapidez con la que funcionan las modernas y potentes máquinas del ente electoral. También estuvimos dando nuestro acompañamiento al joven revolucionario Ernesto Luna en su participación y dejarle ver que vamos a formar parte de ese porcentaje de participación que se registren en estos sufragios”, dijo.
Gregoria Ramos, habitante del sector Los Guaritos, se presentó en el centro electoral Miguel Eduardo Turmero, para practicar de manera directa y con tarjetón real para los comicios del 21 de noviembre, alegando que se sintió “feliz de acompañar este proceso con Ernesto y Ana, me encanto venir al simulacro y encontrarme con estos muchachos que representan el resurgimiento de la Revolución en nuestra amada Monagas”.
Gilda Barreto habitante del sector El Caro de La Puente, dio fe de la rapidez, sencillez y precisión con la que cada una de las maquinas del CNE presentaron a los candidatos que aspiran a cada una de las instancias de elección popular.
“Me ejercité rápidamente en el voto y pude estar junto a Ernesto Luna cuando llegó a la escuela en lo propio del evento electoral”, dijo.
“Apenas unos cinco segundos me tarde para votar en este ejercicio, toda vez que se activó la máquina, estoy segura que la rapidez de todo el proceso es la clave que no permitió la permanencia por mucho tiempo en las colas afueras de el de cada del sistema y maquinaria electoral no permitió que se formarán inmensas colas”.
Lea también: Organismos de seguridad resguardan centros electorales