Este martes 20 de enero, Maracaibo celebró el día de su patrono San Sebastián con una misa en la Catedral, a la que asistieron el gobernador del Zulia, Luis Caldera, junto a la primera dama del estado Roselyn López de Caldera; el alcalde Giancarlo Di Martino, acompañado de la primera dama del municipio, Ana Clara Barboza de Di Martino, además de personalidades civiles, y eclesiásticas y representantes de los poderes públicos.
Las autoridades unidas por la fe y devoción al santo patrono, pidieron por la paz de los venezolanos, en momentos difíciles para la patria que forjó Bolívar.
El alcalde se dirigió a los medios de comunicación expresando «no solamente Venezuela atraviesa un momento difícil, sino muchos otros países. Por eso le pedimos a San Sebastián y a Dios Todopoderoso por la paz, porque ese es el único camino que debemos transitar, para lograr que el mundo pueda vivir en tranquilidad y dejar aún lado la inmoralidad, y la ingobernabilidad».
Hoy a San Sebastián le pedimos paz para la patria, paz para nuestro pueblo, paz para que podamos reencontrarnos de todos modos, con alegría y con amor por nosotros, un pueblo de alegría y un pueblo de amor.
Con esta reflexión el alcalde Di Martino argumentó la relevancia que tiene la protección de San Sebastián, como patrono de la capital zuliana.
Por su parte, el gobernador del Zulia agradeció la presencia de las autoridades que lo acompañaron a recibir la bendición de Dios y San Sebastián, en la eucaristía oficiada por Monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo. Los cánticos estuvieron a cargo del Coro del Instituto Niños Cantores del Zulia.
Tras la liturgia dedicada a San Sebastián, el alcalde de Maracaibo ofreció un mensaje centrado en la paz, tanto para Venezuela como para el mundo, en medio de los actuales conflictos internacionales.
El mandatario municipal destacó la importancia del amor y la unidad como pilares fundamentales para superar la inestabilidad política y social que afecta a diversas naciones.
Asimismo, resaltó la esperanza como motor de cambio y reafirmó su compromiso con la no violencia, la constancia y el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y el poder popular.
“Le pedimos fortaleza a nuestro patrono para consolidar una patria que refleje nuestro sentimiento: somos un pueblo de amor y ese pueblo debe rechazar cualquier forma de violencia. San Sebastián es ejemplo de lucha, trabajo, constancia, santidad y amor”, sostuvo.
Patrono de Maracaibo
San Sebastián fue designado patrono de Maracaibo en 1591. Desde entonces, su devoción ha estado estrechamente ligada a la historia de la ciudad.
Durante la época colonial, los habitantes le imploraron protección, especialmente contra epidemias como el cólera que azotó la región a finales del siglo XVIII, fortaleciendo su veneración.
El altar principal de la entonces Iglesia Parroquial Mayor de Maracaibo fue dedicado a San Sebastián, hecho ratificado el 6 de junio de 1806 con la designación oficial de la parroquia de San Sebastián.
Cada 20 de enero, los marabinos celebran su festividad con misas, rosarios y procesiones que recorren las calles del centro de la ciudad, adornadas con banderines rojos y blancos, reafirmando una de las tradiciones religiosas más importantes de Maracaibo.
























