Venezuela dijo este jueves que dará una respuesta «oportuna y legítima» al «comportamiento amenazante» del Reino Unido, que pidió a Caracas cesar «acciones injustificadas» contra Guyana, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara una defensiva en la fachada atlántica ante la llegada de un buque de guerra británico a costas guyanesas.
En X (antes Twitter), la vicepresidente ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la «intromisión del Reino Unido en la controversia» con Guyana por el Esequibo.
Según Rodríguez, el Reino Unido «tiene la obligación de acogerse» a un acuerdo suscrito por el mandatario Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, que «expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto» entre las dos naciones suramericanas.
Un portavoz del Ejecutivo británico, en respuesta a una pregunta de EFE, aseguró que Londres trabaja para «evitar una escalada», después de que Maduro ordenase el despliegue de un operativo militar por la presencia del patrullero.
Asimismo, aseguró que el buque de guerra HMS Trent llegará el viernes a Guyana dentro de «una serie de maniobras de rutina» en el Caribe, y que no hay planes de que amarre en Georgetown.
EFE
Lea también: Peajes aumentan sus tarifas desde este viernes