Los lipomas son tumores benignos que se originan a partir de tejido adiposo (grasa), generalmente situados entre la piel y el músculo. Estas bolas por decirlo más entendible, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo sin importar la edad.
Estás suelen aparecer en las partes del cuerpo donde contengan grasa, como: el cuello, brazo, muslos y lo glúteos. Se distinguen por su protuberancia de forma redondeada, además son blandos al tacto y pueden aparecer de diversos tamaños desde uno hasta diez centímetros.
¿A qué se deben los lipomas?
Los científicos no han descubierto la causa que lo genera. Lo que si se sabe es que se trata de mutaciones. Sin embargo, estos tumores benignos surgen a cualquier edad, pero son más comunes en las personas adultas de más de 40 o 50 años.
Otros factores por los que pueden aparecer es por causa de lesiones o golpes, también por sobrepeso ya que el aumento genera grasa y esto favorece a la formación de lipomas. Peo, también pueden aparecer en personas delgadas.
Tratamiento
Según el médico cirujano Wartan Keklikian, señala que “si el lipoma mide menos de 5 centímetros no es necesario realizar una biopsia previa para extirparlos. Algunos pueden llegar a medir 30 o 40 centímetros, pero no son del común”.
De allí que es importante descartar una malignidad, ya que los lipomas de crecimiento rápido, o que miden más de 5 centímetros, podrían estar encubriendo un cáncer y es necesario extirparlos previa biopsia.
Pero si el lipoma tiene más de 5 centímetros el tratamiento será quirúrgico, esta cirugía muy rápida, de 5 a 10 minutos si se trata de un solo lipoma pequeño.
Cuando son varios o grandes, evidentemente se tarda más, según el caso. Es un tratamiento ambulatorio que solo amerita un analgésico postoperatorio, antibiótico, un protector gástrico y una cura diaria.
Lea También: Dra. Vicklenia Mora, especialista en dibujar sonrisas: «La prevención es la clave para tener salud bucal»