El presidente de Rusia Vladimir Putin, advierte de que si Occidente comienza a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance, Rusia tendrá que atacar nuevos objetivos a través de una «Operación Militar Especial».
Si se suministran estos misiles, «atacaremos objetivos que aún no hemos alcanzado», dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya-1. Las palabras del presidente ruso son una clara advertencia sobre un tema que preocupa a Moscú, aunque Putin no especificó qué objetivos Rusia planea destruir si los países occidentales comenzaran a suministrar a Ucrania estos misiles.
Este tipo de armamento supone una amenaza para ciudades rusas cercanas a la frontera como Belgorod, Voronez o Rostov. Algunas de estas urbes ya han recibido ataques de Ucrania.
Rusia también está golpeando la retaguardia ucraniana. Nuevos ataques rusos destruyeron tanques y otros vehículos blindados en las afueras de Kiev que habían sido proporcionados a Ucrania por países europeos, dijo hoy domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. La fuerza aérea de Ucrania y el alcalde de Kiev informaron de que bombarderos estratégicos rusos Tu-95 lanzaron misiles sobre la capital desde el mar Caspio. El ataque tuvo como objetivo la infraestructura ferroviaria en Kiev, informó Serhiy Leshchenko, asistente del jefe de gabinete del presidente Volodomir Zelenski. Estos misiles son los primeros en impactar en la capital desde finales de abril.
«El Kremlin recurre a nuevos ataques malvados. Los ataques con misiles de hoy en Kiev tienen un solo objetivo: matar a tantos como sea posible», denunció el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podolyak. El alcalde de la ciudad de Brovary, a unos 20 kilómetros del centro de Kiev, instó a la gente a permanecer dentro de sus casas, ya que había informes de olor a hollín proveniente del humo, informa Reuters.
Los nuevos ataques no se limitan a la capital. El representante del Ministerio de Defensa ruso añadió que las defensas antiaéreas derribaron cerca de Odesa un avión de transporte Antonov An-26 que transportaba armas y material bélico, así como un avión de combate MiG-29 cerca de Slaviansk, en la República Popular de Donetsk, una ciudad en manos rusas que ha recibido ataques ucranianos en las últimas horas, según muestran imágenes difundidas en redes sociales.
Putin se adelanta ante posibles ataques de Ucrania
Ucrania lleva semanas pidiendo sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples como el M270 y M142 HIMARS para atacar a las tropas y las reservas de armas que hay en la retaguardia rusa. Son sistemas de cohetes de alta movilidad que pueden alcanzar objetivos a 80 kilómetros de distancia con gran precisión. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que proporcionará a Ucrania sistemas de cohetes HIMARS después de recibir garantías de Kiev de que no los usará para atacar objetivos dentro de Rusia.
El presidente ruso ha restado importancia a lo recibido por Ucrania hasta ahora. «Entendemos que este suministro [de sistemas avanzados de cohetes] de Estados Unidos y algunos otros países está destinado a compensar las pérdidas de este tipo de material militar», dijo Putin. «Esto no es nada nuevo. No cambia nada en esencia». En la misma entrevista, Putin se jactó de que las fuerzas antiaéreas rusas han derribado decenas de armas ucranianas y las están «rompiendo como nueces».
Lee también: Tiroteo en un hospital deja 4 muertos y varios heridos en Estados Unidos