En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Instituto Municipal para la Sexodiversidad de Maracaibo (Imsema), reafirmó su compromiso con la salud pública, la salud mental y el bienestar de todos los marabinos, alineándose con la estrategia global para reducir las estadísticas del VIH/SIDA para el año 2030.
El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, a través de esta institución de inclusión hace llamado a la acción, avanzando con políticas de prevención en la lucha por la igualdad y la aceptación de quienes padecen el virus y son rechazados por la sociedad.
Destacó la autoridad municipal que hay que educar a la sociedad desde los hogares, escuelas y trabajos.
«Cero Estigma, el VIH no define a una persona. Nuestra solidaridad y respeto son esenciales, llevamos un mensaje de esperanza, inclusión, respeto, reconocimiento, educación e igualdad que resulta más importante», manifestó.
Bajo el lema de la campaña de este año, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), «Cero muertes por SIDA en 2030», la Alcaldía de Maracaibo, a través del Imsema, visibiliza la importancia del acceso universal al diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y manejo integral de la enfermedad, sin discriminación ni estigma.
«Hoy podemos indicar que, si bien se han logrado avances significativos a nivel mundial, persisten brechas en el acceso a servicios vitales».
En Maracaibo, trabajamos activamente en la distribución de información, conversatorios, talleres y jornadas formativas sobre los derechos sexuales y orientamos para desarrollar herramientas que apunten a la sostenibilidad para la inserción en los distintos espacios o áreas de intervención, informó Di Martino.
Para finalizar Eddy Rivera, presidente de Imsema, afirmó «Nuestro objetivo es asegurar que cada ciudadano tenga acceso a la información y los recursos necesarios para prevenir el VIH y, en caso de diagnóstico, recibir la atención adecuada, La lucha contra el SIDA no es solo una responsabilidad de salud pública, sino un deber humanitario que requiere la acción colectiva de los cuatro niveles de gobierno».




















