La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, con el apoyo del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros y la Gobernación del estado Zulia a cargo del gobernador Luis Caldera, anunció oficialmente el inicio de la construcción del Paseo «San José Gregorio Hernández», un proyecto macro de infraestructura y embellecimiento urbano.
El anuncio se realizó en el Auditorio Dr. Jesús María Ludovic de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), donde el alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino presentó los detalles de esta obra que busca transformar la avenida 20 Dr. Armando Castillo Plaza y sus alrededores.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular y peatonal, además de crear espacios de esparcimiento, cultura y devoción en honor al santo José Gregorio Hernández.
Dos etapas de ejecución
La obra se desarrollará en dos fases. La primera etapa contempla la construcción de la Plaza San José Gregorio Hernández, que estará ubicada frente a la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza. Esta contará con un santuario dedicado al médico de los pobres, una sala de espera para el Banco de Sangre y el área maternal, estacionamiento, y un boulevard gastronómico con quioscos renovados, además de amplias áreas verdes.
Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación integral de la avenida 20, con la reparación de colectores, asfaltado, brocales, demarcación vial e instalación de un nuevo sistema de iluminación.
La segunda etapa incluirá el asfaltado de las calles adyacentes, desde la calle 77 hasta la 65, y desde la avenida 21 hasta la 16B.
El alcalde Di Martino recordó que esta zona no había sido intervenida desde el año 2004, y destacó que se utilizarán más de 20 mil toneladas de asfalto para la ejecución del proyecto. Estimó además un plazo de entre tres y cuatro meses para su culminación.
Apoyo institucional
Durante el acto, el decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Dr. Sergio Osorio, expresó su entusiasmo por la iniciativa, calificándola como una “transformación positiva” para un sector que actualmente presenta un notable deterioro.
“Este proyecto va a embellecer toda la avenida 20 y dignificar el frente de nuestra facultad y la entrada de esta casa de estudio. Gracias a la gestión del alcalde y a la acción de su tren directivo, esta área será totalmente remodelada. Desde la universidad nos comprometemos a mantenerla en las mejores condiciones posibles”, afirmó Osorio.
Por su parte, el director de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanny Marzocca, señaló que la obra beneficiará directamente a los estudiantes de las distintas escuelas de Medicina, así como a toda la comunidad marabina, al mejorar la infraestructura urbana y agregar valor turístico y patrimonial a la ciudad.
“Además este espacio contribuirá a mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad, agrega atractivo turístico y su ornato es necesario en esta área, donde confluyen estudiantes, docentes, personal que labora en salud y quienes acuden a los servicios médicos en la Maternidad Castillo Plaza y el Hospital Universitario”.





















