Hugo Chávez Frías declaró el socialismo bolivariano y feminista del siglo XXI en una visita al Zulia para celebrar el noveno aniversario del Instituto Nacional de la Mujer, tenía La Chinita en la mano cuando dijo: “El socialista que no es feminista, no es socialista”.
Así lo recordó la diputada a la Asamblea Nacional, María León, en su intervención al instalar el conversatorio “El socialismo feminista de las mujeres venezolanas, en el contexto de la Revolución Bolivariana, incluida en la programación de la Filven-Zulia, allí estuvo acompañada de la primera dama del Zulia, Roselyn de Caldera; Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo; Keila González, directora del Gabinete de Cultura-Zulia, Anaís Viloria, directora del Ministerio de la Mujer e igualdad de Género y representantes de instituciones nacionales, regionales y organizaciones sociales.
Precisó la diputada León que fue iniciativa del comandante Chávez, crear el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y para honrar a Chávez, se le propuso a Delsi Rodríguez, quien era presidenta de la Asamblea Nacional, declarar el 25 de octubre como el día del socialismo feminista venezolano, que incluye la igualdad de la mujer y del hombre, como lo establece el Art. 88 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Precisó la diputada León que el socialismo tiene vínculos con La Comuna de París, y aunque fue derrotada, los trabajadores del mundo adoptaron su Himno como legado, cuyo coro invita a: «agruparnos en la lucha, que el género humano es lo internacional».
Socialismo venezolano auténtico
Explicó la diputada León que el socialismo del siglo XXI, lo dirigió Vladimir Ilich Lenin, y la teoría era marxismo-leninismo, con un estado que se regía bajo la dictadura del proletariado. Mientras que el socialismo del siglo XXI lo dirigió Chávez, sin dictadura del proletariado, porque se instauró la democracia participativa y protagónica. sin dictadura y proletariado.
Reconoció el apoyo a las mujeres del presidente Nicolás Maduro, quien también se declaró feminista, al igual que el gobernador del Zulia, Luis Caldera y el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino.
Resaltó que «el feminismo de Venezuela es auténtico; en nada se parece al de Argentina, ni al de México, ni al europeo».
*Reivindicar labor del zuliano Vinicio Romero*
Refirió la diputada María León que es meritorio reivindicar el legado de Vinicio Romero, un zuliano que presidió el equipo de corrección de la Constitución; además es autor de un libro de efemérides, en el cual plantea la trilogía patriota conformada por Bolívar, Sucre y Urdaneta.
Hizo mención la diputada María León a la «persistencia» de Vinicio Romero por un lenguaje no sexista, en el texto de la Constitución, lo cual hizo posible la inclusión del género femenino.
Para concluir expuso que es necesario impulsar desde el Zulia la tesis del socialismo bolivariano y feminista del siglo XXI.



















