**Desde este martes 8 de julio, se activó el encuentro con la participación de 988 docentes de todos los niveles del sub sistema de Educación.
Este martes 8 de julio, en el estado Monagas inició la fase municipal del Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, el cual tiene como propósito principal fortalecer la educación pública y consolidar los avances pedagógicos en el marco de la transformación educativa.
Así lo a conocer la profesora Mary Salazar de Monteverde, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Monagas (CDCE Monagas), responsable en la región de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).
El Congreso en su fase municipal, se desarrollará durante dos días (martes 8 y miércoles 9 de julio), con la participación de 988 docentes, directivos, y representantes de las comunidades educativas de todos los niveles del sub sistema de Educación.
Los participantes de este importante encuentro, debaten, analizan y proponen estrategias que permitirán optimizar la calidad de la enseñanza en el país, bajo los principios de inclusión, equidad y soberanía pedagógica.
Participación
Desde la parroquia Alto de Los Godos del municipio Maturín, la profesora Rosa López, docente de la Escuela Primaria Adriana Rengel de Sequera se mostró muy complacida de participar en el Congreso de Maestras y Maestros Bolivarianos, donde se están debatiendo los 7 ejes principales para la transformación educativa.
«Es importante la opinión del docente en el proceso de formación, donde se incluyen todos los sectores de la población, incluyendo a estudiantes con condiciones especiales que de verdad necesitan la atención multidisciplinaria, una de las propuestas planteadas en el congreso», detalló la docente.
Sedes
La fase municipal del congreso en Maturín se realiza en cuatro instituciones:
La primera sede en el Liceo Miguel José Sánz con una participación de 283 docentes.
El segundo lugar, es la Escuela Técnica, profesor Luis Caballero Mejía, con una participación de 234 maestros y maestras.
Mientras que, en el Complejo Educativo Francisco Isnarsi, se reunieron este miércoles un total de 329 docentes. Y finalmente, en el Liceo Félix Armando Núñez Beaperthuy la participación es de 142 docentes.
Metodología
La dinámica del encuentro establece la constitución de siete mesas de trabajo representando cada uno de los siete ejes propuestos para la metodología del congreso.
El primer eje está basado en la Educación como Derecho de Todas y Todos.
El segundo eje Educación Liberadora y Transformadora.
El tercer eje Soberanía Pedagógica y Cultural.
Cuarto eje Formación continua Docente.
Quinto eje Infraestructura y Recursos.
Sexto eje Participación Comunitaria Protagónica.
Y el eje siete Inclusión y Equidad.
Como resultado de la primera jornada, fueron seleccionados 56 docentes, quienes irán a la fase que se realizará este miércoles 9 de julio en el Liceo Francisco Isnardi. Al final de la jornada serán elegidos 14 voceros, que representarán al municipio de Maturín en la fase estadal del Congreso de Maestros y Maestras Bolivarianos.
Objetivos del Congreso:
– Promover el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras.
– Fortalecer la formación permanente de los educadores.
– Analizar los retos y logros del sistema educativo bolivariano.
– Construir propuestas que impulsen una educación liberadora y al servicio del pueblo.

