El deceso del artista más importante de la historia de Colombia fue debido a afecciones de salud derivadas de su avanzada edad y factores emocionales, como la muerte de su esposa y musa, Sophia Vari, hace cuatro meses.
El pintor y escultor de las figuras voluptuosas Fernando Botero, falleció este viernes a los 91 años, era uno de los artistas de América Latina más reconocidos en el mundo, que defendió a lo largo de su excepcional carrera el arte de la generosidad a través de sus obras.
El deceso del artista más importante de la historia de Colombia fue causado por afecciones de salud derivadas de su avanzada edad y factores emocionales, como la muerte de su esposa y musa, Sophia Vari, hace cuatro meses.
«Pienso con frecuencia en la muerte y me da lástima irme de este mundo y no poder trabajar más, porque tengo un gran placer trabajando», había confiado el maestro a la AFP durante una entrevista cuando cumplió 80 años.
Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, enclavada en los Andes del noroeste del país. Hijo de un modesto agente de comercio, se inició en el arte tempranamente y contra la opinión de su familia. A los 15 años, vendía dibujos sobre temas de tauromaquia a las puertas de la plaza de toros La Macarena.
«Cuando yo empecé esta era una profesión exótica en Colombia, no era aceptada ni tenía ninguna perspectiva. Cuando le dije a mi familia que me iba dedicar a la pintura respondieron: ‘Bueno, está bien, pero no le podemos dar apoyo’. Lo hice igualmente y afortunadamente», contó hace algunos años.
Tras una primera exposición en Bogotá en los años 1950, partió a Europa, pasando por España, Francia e Italia, donde descubrió el arte clásico. En su obra también influyó el arte mural de México, donde se instalaría posteriormente.
Fernando Botero pintor y escultor de las figuras voluptuosas
Vía prensa nacional
Entérate también: Gobernación brinda jornada médica a 157 privados de libertad en el Cicpc Monagas