El presidente de Irán, Ebrahim Raisi explicó que un nuevo orden mundial pasa por la renovación de los mecanismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de ese mismo organismo.
La consolidación de un nuevo orden mundial, en el que los países soberanos e independientes podrían tener un lugar privilegiado, ya está cerca, dijo el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante un encuentro con la juventud venezolana que se realizó en Caracas.
«Se ven todas las señales de que el nuevo orden mundial ya viene en camino y se está estableciendo. En este nuevo orden mundial los países soberanos e independientes tendrán los puestos principales y las potencias imperialistas claramente se ve que están en su punto de decadencia», afirmó.
De acuerdo con Raisi, la materialización de este nuevo orden pasa por la renovación de los mecanismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de ese mismo organismo.
«Lograr este nuevo orden internacional tiene algunos requisitos, uno de los principales es que se modifiquen los mecanismos, la legislación y las reglas de los organismos internacionales, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, especialmente, el Consejo de Seguridad de la ONU», recalcó.
A juicio del presidente, una de las características principales de un sistema mundial justo está basado en el respeto de la cooperación entre las naciones, en lugar del intervencionismo en los asuntos internos.
Raisi manifestó su apoyo a los países que sufren las consecuencias del sistema de dominación que ha buscado a través de la imposición de sanciones y bloqueos socavar la soberanía de las naciones.
El mandatario persa ofreció estas declaraciones en el contexto de su visita oficial a la ciudad de Caracas, primera escala de su gira por tres países de Latinoamérica.
Previo a esta actividad, Raisi se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, para abordar la agenda de trabajo prevista con el Legislativo de este país caribeño.
El multilateralismo también va en contra de lo que ha venido practicando Washington al tratar de imponer su voluntad a los países del mundo, aseveró el mandatario.
Además, Raisi visitó el supermercado iraní Megasis, en Caracas, un establecimiento comercial que forma parte de la alianza establecida entre ambas naciones.
En su discurso, Raisi también dijo que en el nuevo orden mundial los mecanismos de integración y cooperación regional jugarán un rol fundamental como potencias emergentes, por ello, el mandatario resaltó que su país forma parte de la Organización de Cooperación de Shanghái y dejó expresa su voluntad de unirse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
«Por esa razón, nosotros nos hemos adherido a la Organización de Cooperación de Shanghái y también hemos manifestado nuestra disposición de unirnos a los BRICS porque esas organizaciones van a ser las nuevas y emergentes potencias del futuro», aseveró.
Según Raisi, un requisito imprescindible del nuevo orden internacional «es reemplazar el dólar por nuevas monedas nacionales de los países para realizar los intercambios de mercancías y productos».
Además, el jefe de Estado consideró que la inversión en nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, es necesaria para que los países puedan fortalecerse en todos los ámbitos.
Fuente: Sputnik.
Entèrate tambièn: Crean Estado Mayor para atender a los pueblos indígenas del Zulia