• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
sábado, febrero 28, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Presidente de Ecuador ratifica que comparecerá ante el Parlamento por juicio político

alvaroidrogog Por: alvaroidrogog
16/05/2023
en Destacado, Internacionales
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
A A
presidente de ecuador guillermo lasso 6524
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó este martes que comparecerá ante la Asamblea Nacional para defenderse en un juicio político de censura por presunto peculado, en el que, a su criterio, la oposición no tiene pruebas.

«Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia. Al mediodía estaré en la Asamblea de Ecuador enfrentando el juicio sin pruebas», escribió en su cuenta de Twitter.

Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia. Al mediodía estaré en la @AsambleaEcuador enfrentando el… pic.twitter.com/2JKfoCrPNu

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 16, 2023

El mensaje lo colocó mientras en la Asamblea Nacional (Parlamento) se desarrollaba la sesión de juicio político con la intervención de la interpelante Viviana Veloz, que antecede a Esteban Torres, quien será el segundo interpelante.

Tras esas dos intervenciones, que pueden durar dos horas, deberá comparecer Lasso, que tiene tres horas para su exposición de argumentos. Después hay derecho a la réplica y 72 horas luego de haber terminado el debate, el Parlamento debe votar.

¿Peculado?

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

En su intervención, Veloz aseguró que Lasso«construyó y viabilizó» una estructura de corrupción al designar a Hernán Luque, como presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Tras esa designación, promulgó el decreto «para concederle a una sola persona superpoderes, ya no solamente para coordinar, sino para controlar 14.000 millones de dólares de ingresos en las empresas públicas», anotó al apuntar que esto es «un foco de corrupción«.

Ésto resulta trascendental en el «esquema de corrupción, primero la presencia de Hernán Luque, su hombre de confianza, que era el encargado de nombrar gerentes en Flopec; segundo con la eliminación de los requisitos de experiencia y conocimiento a través del Decreto 163, se facilitó el nombramiento de gerentes de las empresas públicas«, añadió.

«Por ello, estamos plenamente convencidos de que usted, presidente saliente, tiene responsabilidad política al perpetrar la infracción constitucional de peculado, y por todo lo expuesto hasta este momento, nos ha conducido a la convicción de qué no solo conoció y supo de las irregularidades denunciadas, sino también consintió, organizó y ejecutó la trama de corrupción en Flopec«, aseveró.

Por ello consideró que debe «ser censurado y destituido políticamente» el jefe de Estado que, en opinión de Veloz «está en un callejón sin salida».

Mayoría opositora

La sesión comenzó pasadas las 10:00 de la mañana (hora local), en el Parlamento, dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición.

Con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el voto duro del movimiento opositor Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del también opositor Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.

Si llega a trasladarse la misma votación captada por Saquicela al juicio político, la suerte de Lasso estaría echada pues su destitución requiere 92 votos.

Pero, la legisladora Yeseña Guamaní, designada el domingo como tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa, opinó que la «votación aplastante» del domingo en la Asamblea «puede ser una referencia pero no una definición para el juicio» de Lasso.

Tras los resultados de las elecciones en la Asamblea, volvió a sonar en la arena política el tema de la «muerte cruzada», como se conoce a la posibilidad del jefe de Estado de disolver el Parlamento y gobernar por decreto mientras se concretan nuevas elecciones generales. 

Fuente: EFE

Lea también: Festival Internacional de Teatro Progresista 2023 se desarrollará en 148 sectores del país

Etiquetas: Guillermo Lasso
Publicación anterior

Promoción de los vuelos Caracas- Mérida incluye visita al Teleférico Mukumbarí

Publicación siguiente

Conozca el paso a paso y ventajas del pasaje digital T-Ticket

alvaroidrogog

alvaroidrogog

Noticias Relacionadas

IMG 20260226 WA02612
Destacado

Credix llega a Monagas con la innovación de créditos digitales

27/02/2026
IMG 20260211 WA0438
Deportes

​Boquerón se convierte en el epicentro del fútbol sala base​

13/02/2026
IMG 20260212 WA0337
Destacado

Anaisabela Gómez es la nueva Señorita UNERG Maturín 2026

13/02/2026
IMG 20260131 113747
Deportes

Academia de Fútbol Centro Español celebra 27 años

03/02/2026
IMG 20260129 WA0142
Destacados

Yustin Nr y Richard MTZ encienden la escena musical con “Escapate”

29/01/2026
IMG 20260124 WA0058
Destacados

Ajedrez monaguense brilla en 22° aniversario del LTD «Jesús Heredia»

24/01/2026
Cargar más
Publicación siguiente
T Ticket pasaje digital

Conozca el paso a paso y ventajas del pasaje digital T-Ticket

WhatsApp Image 2023 05 16 at 7.03.33 PM

Luna brinda apoyo a emprendedoras para continuar actividades económicas productivas

WhatsApp Image 2023 05 17 at 3.04.53 PM

Con jornada de "Turismo y Ambiente" estudiantes celebraron Día Mundial del Reciclaje

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260228 WA0089
Nacionales

Rápida actuación de Bomberos impidió propagación de incendio en casa del sector La Arreaga

Por: Ingrid Fernández Márquez
28/02/2026
0

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, en comisión mixta con Policía del Estado Zulia, Protección Civil (PC), entre otros...

IMG 20260227 182941

Sambil Maracaibo se convierte en el epicentro de la identidad zuliana con la 4ta Expo Feria Artesanía y Turismo

28/02/2026
IMG 20260226 100121 edit 11932233520403

Más de 4 mil jóvenes zulianos, censados para optar a becas universitarias de Fundalossada

27/02/2026
IMG 20260227 WA0086

Conversatorio «Angostura, más que un Discurso» orientó historiador Ydelfonso Finol

27/02/2026
IMG 20260226 WA0408

Despliegan Jornada Municipal para llevar Atención Integral a residentes de la parroquia Cristo de Aranza

27/02/2026
IMG 20260226 WA03801

Alcaldía de Maracaibo lanza el SIAR para formalizar y potenciar la economía no formalizada

27/02/2026
IMG 20260226 WA02612

Credix llega a Monagas con la innovación de créditos digitales

27/02/2026
IMG 20260225 WA0295

Grupo de Operaciones Estratégicas incautó más de 2.8 toneladas de marihuana en el Zulia

26/02/2026
IMG 20260225 WA0114

San Francisco se consolida como sede estratégica de la formación en Comunicación Política en el Zulia

26/02/2026
IMG 20260225 WA0193

Nueve programas sociales activa el Concejo Municipal de Maracaibo para garantizar bienestar social

26/02/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.