Durante la mañana de ayer, la explosión de un edificio en Puerto Ordaz, estado Bolívar, específicamente en el conjunto residencial Las Palmeras I, ubicado en la avenida Atlántico, dejó el saldo de 3 personas con quemaduras en 80 por ciento del cuerpo.
En el hecho se reportan un total de 7 adultos y cinco menores de edad afectados durante el suceso.
Cuatro de los heridos fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.
Se trata de Domingo Campos, de 72 años; Luisa Campos, de 67; y Rosana Campos, de 33, quienes presentaron quemaduras de tercer grado en un 80% de su cuerpo.
Además de ellos, también ingresaron a un menor de 14 años de edad, presentando quemaduras de 2do grado en un 30%.Todos ellos también fueron diagnosticados con traumatismo toraco abdominal cerrado.
De acuerdo a los declarado por el secretario de Seguridad Ciudadana, G/D Edgar Colina Reyes, a través de un programa radial, indicó que los pacientes se encuentran en pronóstico reservado.
Colina Reyes, reiteró que las ondas expansivas por el estallido afectó a las Torres 2 y 3, además varios vehículos y motos también sufrieron daños.
Afectados de la explosión
Por otro lado, se conoció que el resto de los heridos fueron llevados a la emergencia del hospital Uyapar, en Puerto Ordaz.
Estos fueron: Yudith Quintero, 54 años, sufrió traumatismo esquelético por clínica; Oscari Pante, 29 años, presentó traumatismo músculo esquelético por clínica; Yuliberth Aray, 20 años, con traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo facial complicado con fractura frontal y fractura nasal, por clínica, bronco aspiración; y Milagros Regino, 20 años, presentando traumatismo facial complicado por clínica y traumatismo músculo esquelético por clínica.
Mientras que los otros menores fueron: un adolescente de 17 años, quien sufrió traumatismo facial no complicado, traumatismo toracoabdominal cerrado no complicado y traumatismo músculo esquelético; una niña de 9 años con fractura de tibia, peroné y tercio medio; así como dos niños de 5 años.
De estos dos últimos se supo que uno de ellos presentó quemaduras de 2do grado en un 20% del cuerpo, traumatismo toracoabdominal cerrado por clínica; y el otro sufrió traumatismo facial no complicado y traumatismo músculo esquelético por clínica.
Declaraciones de afectados
“Estaba dormido cuando sentí la explosión. Primero pensé que fue el aire acondicionado, luego que la explosión venía de afuera porque se veía un polvero, como de escombros. Cuando salí vi el desastre y entre los vecinos ayudamos para sacar a la gente”, comentó uno de los afectados.
Relató que una señora quedó atrapada en el área de la cocina. “El piso de un apartamento del segundo piso se desprendió y una señora cayó. Otra quedó entre los escombros, tapada con una nevera. La sacamos porque escuchó cuando se quejó y la buscamos”.
La conmoción entre los vecinos permanecía, mientras las autoridades evaluaban la magnitud de los daños.
Muchos de los residentes no estaban en el lugar cuando ocurrió el accidente, ya que varios de los apartamentos aún no están habitados por sus dueños.
“Todavía no me he podido mudar porque no he terminado de acondicionarlo para habitarlo. Me enteré cuando vi esta mañana el grupo de WhatsApp de la residencia. No sé cómo está mi apartamento, todavía no nos dejan pasar”, dijo una de las propietarias con lágrimas en los ojos.
Según los comentarios entre autoridades y vecinos, aunque donde se originó la explosión usan cocina eléctrica, presumen que por un descuido dejaron abierta la válvula del gas. Sus habitantes estaban recién mudados. Los edificios tienen conexión a gas directo y recién repararon una falla en las tuberías.
En horas de la tarde de este domingo de este domingo, vía comunicado de prensa la Gobernación informó que ante la situación se activó el Comité de Riesgo y Prevención, para ayudar a socorrer a las víctimas y afectados por esta explosión, que destruyó varios apartamentos y vehículos que estaban en el estacionamiento.
El documento contiene declaraciones de Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana quien informó: “Instalaremos un puesto de comando para estar pendientes 24 horas de la situación, equipos de Servicios Generales realizarán el mantenimiento y limpieza de los espacios, es la instrucción que hemos recibido del gobernador Ángel Marcano”.
En el lugar estuvieron presentes Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Mantenimiento de la Gobernación, Bolívar Gas y Corpoelec. Por medidas de seguridad se suspendió el servicio eléctrico en la zona del accidente.
Lee también: CSJ de El Salvador pide agilizar investigación de masacre de 1981