El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que entre enero y abril del 2022 se registró un crecimiento en el consumo del 4%, manteniéndose la tendencia del año 2021.
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), el representante de la asociación explicó que «entre enero-abril de 2022, hubo crecimiento del consumo en un 4%, se mantenía la tendencia del año anterior 2021».
A través de un balance de los primeros seis meses del año 2022, el presidente de ANSA precisó: «Enero-diciembre de 2021 y del 2020 el consumo había crecido 7,4%, es decir, que el primer hallazgo de enero-abril se mantuvo esa tendencia de crecimiento a un 4%».
«Para los meses de mayo-junio notamos una desaceleración de esa tendencia de crecimiento, ya que hubo una inflación que fue reportada por diversas instituciones», dijo.
«Alguien habló de mayo fue de un 10% y junio un 12 o 13%, nosotros creemos que lo que pasó fue que el Impuesto General a las Grandes Transacciones Financieras impactó la economía», agregó el representante de ANSA. Además, afirmó que «siempre que hay un impuesto el agente económico se protege, por no saber hacia donde se va».
«Ese impuesto tiene un tema que hay que revisar y que hemos alertado, que por ejemplo sí nosotros le vendemos al amigo, yo le vendo a usted, usted a Pedro, cada uno tiene operación en divisas y ese impuesto se multiplica. O sea al final se puede generar un incremento en precios, que de hecho se ve en la economía», enfatizó Ítalo Atencio.
Asociación de Supermercados asegura que «Venezuela va para adelante»
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, aseguró que las expectativas del sector en este semestre 2022, se cumplieron, pero «nos preocupaba que la tendencia de mayo-junio se mantuviera, julio bajó y se están haciendo las revisiones. Si se dan, el año va a terminar como dijimos al comienzo: ha sido un año muy bueno».
Lea También: Racista que mató a 10 a personas en un supermercado de Nueva York le perdonó la vida a un hombre durante la masacre