El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes que su país no va a suministrar a Ucrania misiles con los cuales fuera capaz de realizar ataques contra el territorio de Rusia.
«No proporcionaremos a Ucrania sistemas de misiles capaces de lanzar ataques al interior de Rusia», dijo el mandatario, citado por el servicio de prensa de la Casa Blanca.
La declaración de Biden se produjo tres días después de que la cadena CNN, citando a funcionarios estadounidenses, anunciara que EEUU podría enviar un nuevo lote de armas a Ucrania, incluidos lanzacohetes de largo alcanza MLRS y Himars.
Ante este escenario, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, instó al Gobierno de Biden a desechar la idea de entregar a Kiev lanzacohetes múltiples de largo alcance, reseñó Sputnik.
Afirmó que Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones a EEUU que inundar de armas a Ucrania dispara el riesgo de una mayor escalada del conflicto.
Moscú advirtió que si Estados Unidos envía armas de largo alcance a Kiev, existiría el riesgo de que las fuerzas militares ucranianas se desplieguen en la frontera para atacar ciudades rusas.
Estados Unidos ha sido uno de los países occidentales que mayor aporte armamentístico ha brindado a Ucrania. El pasado 20 de mayo, el Senado aprobó un paquete de ayuda militar, económica y alimentaria de 40.000 millones de dólares para Kiev.
Ese nuevo importe aprobado superó en $ 7.000 millones la suma que el presidente Biden solicitó a finales de abril pasado.
La administración de Biden ya había enviado armamento por valor de más de 3.400 millones de dólares a Ucrania, que incluye artillería pesada, misiles antiaéreos Stinger y drones, entre otros.
Lea también: Huracán Agatha llegará con fuerza a las costas de Oaxaca en México