Para Sacha Llorenti, la reunión de jefes de Estado que organiza Estados Unidos para la Cumbre de las Américas programado para el mes de junio, “no es una cumbre, ni es de las Américas”.
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) explicó que Estados Unidos intenta “utilizar cualquier espacio en beneficio de sus intereses hegemónicos”.
En entrevista al programa Mundo en Contexto de VTV, conversó acerca de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de Las Américas.
En este sentido, dijo que el gobierno norteamericano no procura allanar los caminos de integración para buscar resolver los problemas, sino para imponer una agenda e instrumentalizarla en beneficio de sus intereses.
LLorenti considera que es una convocatoria fallida que ha fracasado antes de haberse iniciado.
Al respecto, comentó las posiciones “del presidente de México, la presidenta de Honduras, el presidente de Bolivia, la presidenta pro tempore de la CELAC, varios países del Caribe, Argentina que se han manifestado en contra de la exclusión”.
Del mismo modo, afirmó que Estados Unidos quiere dar lecciones de democracia, de Derechos Humanos, “pero es una actitud absolutamente hipócrita”.
“No se dan cuenta de que América Latina no es el patio trasero de nadie y que este es un continente que va a construir su camino por sí mismo”, aseguró.
Cumbre en La Habana
Respecto a la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos del ALBA-TPC que se realizará este viernes en La Habana, Cuba, Llorenti destacó que debatirá una amplia gama de temas de carácter político, económico, social, de desarrollo y de integración.
Añadió que se espera que las deliberaciones se traduzcan posteriormente en una declaración.
Lea también: Presidente Maduro asistirá a la Cumbre de la ALBA este viernes en La Habana