El jóven racista que mató a 10 personas en un supermercado en Nueva York, le perdonó la vida a un hombre blanco durante la masacre que cometía.
En las imágenes se puede ver como, al llegar a las cajas, se encuentra con un hombre blanco agazapado en el suelo que le ruega que no le dispare mientras intenta protegerse con las manos. El tirador, que ya le apuntaba con el arma, al verlo le dice «sorry» (en español, «lo siento»), deja de apuntarle y se va sin disparar.
Según informa AP, el joven de 18 años que perpetró el ataque había investigado la demografía local y llegó a Búfalo el día de antes para hacer un reconocimiento de la zona, con el «propósito expreso» de matar al mayor número de personas negras posible, según dijeron las autoridades locales este domingo.
Esta revelación ha provocado dolor e ira en el vecindario predominantemente negro en el que se ubica el supermercado Tops en el que se produjo el tiroteo. Allí se reunió ayer un grupo de personas para encabezar cánticos con el lema «la vida de los negros importa» y honrar a las víctimas.
Racista planificó su ataque
En total, fallecieron 10 personas, ocho de ellas eran negras y dos blancas. Durante el ataque, el tirador iba fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar, accesorios antibalas y una cámara con la que retransmitía en directo la masacre.
El joven, de 18 años, planeaba seguir matando, según las autoridades. «Incluso habló sobre la posibilidad de ir a otra tienda» tras el primer ataque, dijo el comisario de policía de Buffalo Joseph Gramaglia.
Estaba motivado por el odio, dijeron las autoridades. Y es que el supermercado Tops, donde se llevó a cabo el tiroteo, está ubicado en el corazón de la comunidad afroamericana de Buffalo.
Al parecer, según informa AP, el tirador, que ha sido identificado como Payton Gendron, ya había amenazado previamente con disparar en su escuela secundaria y, según las primeras investigaciones, Gendron habría visitado páginas web que promulgaban ideas supremacistas blancas y había estudiado con detenimiento varios tiroteos en mezquitas ocurridos durante los últimos años.
Sobre la emisión en directo de la masacre, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, exigió a las empresas de tecnología que confiesen si han hecho «todo lo humanamente posible» para asegurarse de monitorizar el contenido violento tan pronto como sea posible. Por su parte, Twitch ha dicho en un comunicado que terminó la transmisión del vídeo «menos de dos minutos después de que comenzara la violencia».
Christopher Braden, de 55 años y padre de dos hijos, corrió al frente de la tienda de comestibles Tops Friendly cuando el malvado Gendron comenzó a disparar balas contra los compradores negros en Buffalo el sábado por la tarde, matando a diez.
Braden recibió un golpe en la pierna y trató de arrastrarse entre dos registros para esconderse, pero el tirador de 18 años marchó hacia él y apuntó con su rifle semiautomático.
Ahora, su amigo cercano y vecino nos ha hablado sobre el horrible momento en que Braden miró a la muerte a la cara. Todavía está en el hospital recuperándose de sus heridas.
Lee también: Fanb incautó más de 2 mil panelas de marihuana en el río Orinoco con destino al océano Atlántico