De la totalidad de los delitos que se registraron en Caracas en el pasado mes de marzo 83% correspondieron a homicidios y agresiones. Así lo señala un informe del Observatorio Venezolano de Violencia. La organización documentó 35 hechos en la región capital: 21 (60%) correspondieron a homicidios intencionales y 8 (23%) fueron lesiones graves o leves.
El resto de los delitos, indicó el centro de monitoreo, se trató de robos, con 11% del total. Además de coacción (3%) y tentativa de homicidio intencional (3%).
Predominan los homicidios
“Se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos; pero la agresión ha tomado el segundo lugar, un puesto que usualmente lo han ocupado los casos de robo”, expresó.
Indicó que poco más de la mitad de los sucesos estuvieron relacionados con la acción de las pandillas o grupos de la delincuencia organizada, lo cual es una señal del rol que continúan jugando estas agrupaciones criminales, sobre todo en los sectores populares del Área Metropolitana de Caracas.
En el caso de los robos, coacción y tentativa de homicidio, agregó, 6 de cada 10 hechos tuvieron como principal motivación el provecho ilícito.
Tres casos relevantes
El Observatorio Venezolano de Violencia determinó que 65% de los delitos ocurrieron en días de semana y que 58% se registraron en espacios abiertos o la vía pública. Esto, subrayó, indica una mayor recurrencia de eventos delictivos en las calles y días laborables.
Destacó que 18% de los casos totales tuvo lugar en locales comerciales, lugares de trabajo y medios de transporte público. Precisó que 3 de estas situaciones tuvieron una relevancia mayor en los medios y redes sociales.
Uno de ellos fue la agresión que sufrió la medallista olímpica Stefany Hernández por parte de un trabajador de seguridad de una discoteca en Las Mercedes. Las razones que motivaron esta situación aún están poco claros.
El segundo caso se trata de un hombre que resultó herido en el local Greenwich Pub de Altamira a manos de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El oficial, además, hizo tiros al aire.
Finalmente, el tercer episodio ocurrió durante el concierto de Morat en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Una mujer, presunta escolta, sacó un arma de fuego para agredir y amenazar a dos jóvenes por una baqueta que lanzó uno de los integrantes de la banda colombiana.
Lea también: Mató a golpes a su hijastro de 17 años