Delegaciones de Rusia y Ucrania se presentaron en el palacio Dolmabahce en Estambul, para retomar el diálogo y llegar a posibles acuerdos.
Pese a que el acuerdo de paz aún está lejos, las delegaciones ucraniana y rusa reunidas este martes en Estambul, Turquía, empiezan a mostrar señales de un acercamiento tímido de momento, pero significativo.
Los dos equipos negociadores han estado cerca de cinco horas reunidos —en las que no se ha comido, bebido ni tocado nada por temor a otro envenenamiento, como ocurrió a principios de marzo en Kiev.
Ambos, al salir de la reunión, han hablado con la prensa de sus demandas, que se acercan cada vez más. Los ucranianos han ido un poco más allá. «Estamos dispuestos a renunciar a acceder a la OTAN si logramos establecer una mesa con ocho países extranjeros que nos garanticen nuestra seguridad.
Estos países podrían ser Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, y pediríamos que prometiesen un acuerdo que sea equivalente al artículo cinco de la OTAN», ha dicho el jefe negociador ucraniano, Mijailo Podolyak.
Podolyak se refería a la clausula del tratado del atlántico norte que estipula que si un país miembro es atacado, los otros deben responder. «Tras las reuniones de hoy, que son constructivas y van en la buena dirección, hemos decidido reducir las acciones militares en la dirección de Kiev y Chernihiv», ha dicho el jefe negociador ruso, el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin.
Así, la parte ucraniana ha presentado una propuesta de acuerdo que, esperan, sea valorada por Rusia y los demás países mencionados, para continuar con las negociaciones este miércoles.
«Proponemos establecer un periodo de 15 años en los que poder discutir el estatus de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante este periodo nos comprometemos a no realizar ninguna actividad militar en contra de estos lugares, y aceptamos que estén bajo ocupación rusa mientras dure este proceso», ha dicho Podolyak.
Rusia intenta negociar
El oligarca ruso Roman Abramovich -que ha intentado situarse como un negociador entre Moscú y Kiev- también estaba presente, según una foto difundida por la presidencia turca.
Tras una reunión en la capital ucraniana en marzo, el multimillonario, que desde la semana pasada tiene dos yates atracados en las costas turcas, mostró indicios de que podría haber sido envenenado. Otra foto de la agencia rusa Ria Novosti muestra a Abramovich junto a Erdogan y al canciller turco.
Turquía acogió el 10 de marzo en Antalya, en el sur del país, una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania. Sin embargo, ese encuentro no condujo ni a un alto el fuego ni a ningún avance significativo.
Turquía, que comparte costas en el mar Negro con los dos países beligerantes, ha realizado gestiones desde el inicio de la crisis para mantener vínculos fluidos con las dos partes y se ha esforzado para mediar en el conflicto. Ankara es un aliado tradicional de Kiev y le ha entregado al país los drones Bayraktar, que Ucrania ha desplegado en el conflicto.
Delegaciones de Rusia y Ucrania.
Lee también: Naciones Unidas intentará mediar en conflicto entre Rusia y Ucrania