Rusia acusó a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Afirmó que el viernes en la tarde el presidente Vladimir Putin ordenó suspender el avance de los militares rusos, pero «debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde».
El portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, dijo el viernes que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.
En este sentido, Rusia se mostró dispuesta a enviar a Minsk, la capital de Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania después de que Zelenski aceptara la posibilidad de discutir el estatus neutral del país, con lo que Ucrania renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.
Rusia ordena reanudación de operaciones
Horas después de las declaraciones de Peskov, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, anunció que se ordenó al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a negociar.
«Después de que el lado ucraniano rechazara el proceso de negociación, todas las unidades han recibido hoy la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque».
Konashénkov destacó el avance en el este ucraniano de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, las cuales -dijo- tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.
«Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo”, informó, al destacar que a su vez las milicias de Donetsk avanzaron unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.
El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podoliak, acusó a Rusia de querer llevar las eventuales negociaciones a un «callejón sin salida antes de que empiecen».
«Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen», afirmó.
A su juicio, el presidente Zelenski no acepta «categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania», solo «negociaciones en toda regla».
Putin sostuvo un contacto telefónico el viernes con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, quien prometió crear «todas las condiciones» para las negociaciones ruso-ucranianas en Minsk.
Fue precisamente en Minsk donde, en septiembre de 2014, se firmó el Acuerdo de Minsk, una hoja de ruta entre Rusia y Ucrania para poner fin a los enfrentamientos en las regiones separatistas de Dontesk y Lugansk, al este del suelo ucraniano.
La madrugada del 24 de febrero, Putin anunció el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania, tras alegar que Rusia «no puede existir con una amenaza constante».
Los enfrentamientos se han originado en gran parte del territorio de Ucrania, incluida la capital Kiev.
Lee también: Rusia dispuesta a negociar si Ucrania entrega sus armas