• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
viernes, mayo 16, 2025
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacionales

En chile protestan por renuncia de Piñera

Leisis San Luis Por: Leisis San Luis
07/10/2021
en Internacionales
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
En chile protestan por renuncia de Piñera

En chile protestan por renuncia de Piñera

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Se multiplican en Chile las protestas en demanda de la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Un grupo de diputados presentaron el martes una iniciativa en el Congreso para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril.

Por su parte, Piñera convocó para esa misma fecha las elecciones de los 155 miembros de la Convención Constitucional, quienes redactarán una nueva carta magna, y anunció una plataforma gubernamental para que los ciudadanos expresen sus deseos sobre lo que debería incluir la nueva constitución.

“En los próximos días pondremos a disposición de todos una plataforma digital denominada Nueva Constitución que nos va a permitir escuchar la voz de los chilenos y dar cauce a un diálogo ciudadano que recoja las ideas y las propuestas de los chilenos y chilenas respecto de esta nueva constitución”, afirmó Piñera desde el palacio de La Moneda, la casa de gobierno.

La tarde del lunes se registraron diversas manifestaciones en Santiago y en varias ciudades como Antofagasta y Coquimbo en el norte y Concepción en el sur, informó el martes el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

En santiago de Chile

En total hubo 46 detenidos en 34 incidentes violentos que incluyeron saqueos en La Alameda, la arteria principal de tránsito de la capital chilena, agregó Galli. También hubo destrucción de calzadas y barricadas, un bus quemado y ataques a comisarías en distintos puntos de Santiago.

Las protestas del lunes -así como las de la semana pasada- tienen como denominador común el pedido de renuncia de Piñera y la libertad de los denominados presos políticos, jóvenes detenidos en los incidentes violentos relacionados con el estallido social del año pasado y que están aún en prisión preventiva a la espera de un juicio.

Los manifestantes también reclaman que el gobierno retire el recurso ingresado el domingo en el Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro de los fondos de pensiones que avanza en el Congreso y que será votado el miércoles en el Senado.

En tanto, un grupo de diputados presentaron un proyecto para adelantar para abril los comicios presidenciales previstos para noviembre del próximo año. La propuesta haría coincidir las presidenciales y parlamentarias con la elección de quienes formarán la Convención Constitucional.

Los diputados opositores Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia, ingresaron la propuesta “debido a la falta de respuestas desde el gobierno y el Parlamento”, según un comunicado.

“El estallido social deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía es clara, Piñera está conduciendo mal el país. Adelantemos las elecciones para que el soberano elija. Creo que ese es el camino patriótico”, señaló Mulet en Twitter. Se desconoce el apoyo con el que cuenta la propuesta.

“Desde la última elección presidencial, el Parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación. No se trata como algunos han dicho ni de un golpe blanco ni de querer botar el poder constituido sino que se trata justamente de relegitimarlo porque hoy día la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar con lo que sucede”, señaló González a la prensa en la presentación del proyecto del grupo de diputados, que trascendió no contaría con la mayoría necesaria en el parlamento y fue criticado por oficialismo y parte de la oposición.

“Por muchos errores que todos los días cometa el gobierno del presidente Sebastián Piñera”, el último de ellos recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro de los fondos de pensiones “eso no justifica poner término anticipado a su mandato o pedirle la renuncia. Acá hay que ser demócrata hasta que duela”, señaló el diputado opositor Matias Walker, de la democracia cristiana.

“Es un proyecto que no fortalece el proceso Constituyente que por el contrario enrarece aún más el clima y me parece que no es ni el momento ni la oportunidad”, señaló el diputado independiente opositor Marcelo Diaz.

Lee también: https://elbolivariano.com.ve/inicia-difusion-de-la-ley-de-adultos-mayores/

Etiquetas: 047octchileprotestasrenunciasebastian piñera
Publicación anterior

Inicia difusión de la Ley de adultos mayores

Publicación siguiente

Sunacoop Monagas fiscaliza a más de 15 Cooperativas

Leisis San Luis

Leisis San Luis

Licenciada en Comunicación Social mención impreso, productora radial, especialista en estrategia comunicacional política, corresponsal de FM Center, Sub-Directora de El Bolivariano (Caracas).

Noticias Relacionadas

G7HAKC4P4NFDHPNS25LLH3UM5E
Destacado

Más de 300 migrantes llegan a Venezuela provenientes de México con el «Plan Vuelta a la Patria»

20/03/2025
IMG 20250319 WA00921
Destacado

Presidenta de México recibió a la nueva embajadora de Venezuela en el país azteca

19/03/2025
IMG 20250319 142506 779 768x576 1
Destacado

Desafíos políticos de la inteligencia artificial para el sur global: una visión desde el ALBA-TCP en el Coloquio Patria

19/03/2025
IMG 20250319 WA0109
Destacado

Venezuela consolida alianzas de cooperación en Mitt Moscú

19/03/2025
IMG 20250220 WA0017
Destacado

Venezuela presente en la Feria Internacional de Turismo de Belgrado Sajam Turizma 2025

20/02/2025
image 37
Destacado

Cientos de refugiados regresan a Siria desde Líbano tras la caída de al Asad en Damasco

09/12/2024
Cargar más
Publicación siguiente
Sunacoop Monagas fiscaliza a más de 15 Cooperativas

Sunacoop Monagas fiscaliza a más de 15 Cooperativas

Garantizan protección de derechos económicos

Garantizan protección de derechos económicos

Destinan 1 millón 500 mil bombillos Led gratuitos

Destinan 1 millón 500 mil bombillos Led gratuitos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20250502 163524 235
Nacionales

Ministro Ñañez activará tanques del pensamiento en Zulia con 5 mil voceros de comunicación de las comunas

Por: Ingrid Fernández Márquez
02/05/2025
0

Encabezó el conversatorio "Nuevos Retos de la Comunicación del Siglo XXI, como parte de la formación para la activación de...

IMG 20250407 WA0056

Inaugurado Simoncito “Josefa Camejo” en Los Guaritos para fortalecer la educación inicial

07/04/2025
IMG 20250407 WA0130

Realizada Feria «Experiencia Significativa en el Aprendizaje» destacando la innovación en escuelas especiales de Monagas

07/04/2025
IMG 20250407 WA0162

Recuperan y modernizan “Centro Clínico Ambulatorio El Silencio” en el Zulia

07/04/2025
IMG 20250405 WA0155

Concejala Jessy Gascón afirma que alcalde encargado en Maracaibo continúa con actos de corrupción en el ayuntamiento zuliano

07/04/2025
IMG 20250406 WA0209

Luís Caldera asume el compromiso de delvolverle la Gobernación del Zulia al chavismo

07/04/2025
La Verdad de Monagas 2025 03 29T115445.614

Aquí las Rutas Turísticas validadas por el Ministerio de Turimo en Monagas

29/03/2025
IMG 20250325 WA0186

Fusión Popular Militar Policial da resultados en la lucha del tráfico ilícito de drogas en Zulia

26/03/2025
Oropuche SOCHINF 768x513 1

Ministerio de Salud en Venezuela informa a la población la detección oportuna del Virus Oropouche

26/03/2025
IMG 20250326 WA0207

Corpozulia entrega 1.160 insumos médicos al Hospital Universitario de Maracaibo

26/03/2025
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.