El ataque contra la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela (BDV) no solo pretendía «crear molestia e indignación» sino obstaculizar la entrada en vigencia del Bolívar Digital, prevista para el próximo 1° de octubre.
La denuncia la realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que la maniobra terrorista ejercida por «el centro de guerra que tiene la derecha oculta» también perseguía atentar contra el modelo de economía 100% digital, que apunta al impulso del pago electrónico.
A principios de septiembre, el Dignatario reveló que sectores bancarios intentaban sabotear la meta de economía 100% digital «para impedir que la gente tenga entre sus instrumentos de pago el pago directo», priorizando así el uso de moneda extranjera en efectivo.
«Yo señalé de manera indirecta a bancos privados que venían saboteando el servicio para que la gente no pague con tarjeta, sino que saque sus bolívares o sus dólares y tengan que pagar en efectivo (…) Entonces, el centro de guerra que tiene esa derecha oculta y terrorista atacó al Banco de Venezuela para afectar el objetivo del Bolívar Digital 100%», aseveró desde el Waraira Repano, ubicado en Caracas.
Banco de Venezuela sufrió ataque cibernético
En este sentido, instruyó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentar las pruebas del ataque cibernético contra el BDV, que durante cinco días se mantuvo fuera de servicio.
El 17 de septiembre, el Gobierno Nacional denunció el ataque informático contra la plataforma del BDV que pretendía «desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero y con ello vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes».
El servicio se restableció este lunes 21 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, con plena identidad de la data e integridad de los fondos de los ahorristas y clientes de la principal entidad bancaria de Venezuela.
Lea también: Campos: «Con Ernesto Luna Monagas se convertirá en epicentro productivo»