Una marea de pueblo y con las gaitas que inmortalizan su talento fue despedido Renato Aguirre González el “Poeta Diamantino”, a quien le fueron concedidas tres órdenes especiales «post mortem», por su legado, poesía y sentir zuliano que permanecerá en el corazón de los zulianos y venezolanos que desde cualquier rincón del país disfrutan de sus letras.
Las autoridades del estado acompañaron al músico y compositor en su último adiós frente a templo de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde tantas veces le rindió tributo a su patrona.
En su honor fue decretado tres días de duelo vigente desde este lunes 9 de febrero.
El Gobierno nacional dirigido por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, de manos del Ministro del Poder Popular para la Comunicación y Vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Miguel Pérez Pirela, confirió la orden Francisco de Miranda, en primera clase, post mortem, a este insigne exponente de la gaita, quien falleció este domingo 8 de febrero y que ahora se convierte en un poeta universal.
El conferimiento de la máxima orden presidencial se realizó en medio de una emotiva eucaristía y posterior ceremonia de capilla ardiente, la mañana de este lunes, actividad a la cual asistieron: el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera; la primera dama de la región, Roselyn de Caldera; el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, la primera dama municipal, Ana Clara de Di Martino, Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, entre otras personalidades de la entidad.
La eucaristía, oficiada por el presbítero José Miguel Hernández, estuvo signada por la tristeza de un pueblo que, entre lágrimas despedía a quien tantas alegrías regaló con sus versos.
El titular de la cartera ministerial de Comunicación detalló al momento de conferir la orden, “esta orden se le confiere al Poeta Diamantino quien en vida fue un gran exponente de la música, reconocido por su fructífera trayectoria, como el Poeta Diamantino de la gaita zuliana. La patria de El Libertador Simón Bolívar lamenta su partida y lo reconoce como pilar fundamental de la zulianidad. Honor a quien honor merece”, dijo el también vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura.
Por su parte, el gobernador Luis Caldera al momento de conferir la orden Lago de Maracaibo, en su primera clase (Collar post mortem), expresó, “Hoy el Zulia despide a uno de sus grandes a Renato Aguirre, el compositor, el del amor a la virgen, el chiquinquireño, pero sobre todo el hombre de pueblo».
Orden municipal
Durante la ceremonia, el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, destacó, “hoy estamos haciendo un homenaje muy especial a una persona extraordinaria que deja un legado extraordinario fundamentalmente para toda esta camada de muchachos que se están forman en las escuelas, sean como Renato y verán que serán triunfadores. Este diciembre vamos a levantar dos mil drones, el diciembre pasado fueron mil 500, pero este año van a ser dos mil porque van a estar Ricardo y Renato, los dos desde el cielo y en la tierra serán fuente de inspiración para todos”.
Di Martino, confirió la orden Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre (Post Mortem), a Renato Aguirre González, el “Poeta Diamantino”, como tributo por su inigualable y trascendental impronta en la gaita zuliana y marabina.


Descendencia
Ricardo “Pelón” Aguirre hijo del fallecido Renato Aguirre señaló, “mi padre se encargó de mantener la vida, la fuerza, el espíritu y el trabajo de mi tío Ricardo. Hay un tema inédito denominado Dormido entre tus brazos que no terminó y que habla de cuando mi tío partió”.
La ceremonia contó con la presencia de la familia Aguirre González, que se mostró profundamente conmovida ante las demostraciones de afecto y respeto de las instituciones y el pueblo marabino y zuliano.
El féretro con los restos mortales del Poeta Diamantino estuvo unos minutos frente a la tarima en la plazoleta de la capilla de San Juan de Dios donde fue homenajeado con sus temas interpretados por la agrupación Los Chiquinquireños.
























