Este domingo 16 de noviembre, se celebró en la Basílica de la Chinita la Santa Eucaristía en ocasión del homenaje de la Guardia Nacional Bolivariana a su Santa Patrona, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Acto que contó .con la asistencia del alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, el gobernador del Zulia, Luis Caldera, y demás autoridades de los poderes públicos de la región.
La liturgia, efectuada a 316 años de la renovación de la imagen de la Virgen y cuando se cumplen 45 años de haber sido nombrada la Chinita como Patrona de la GNB, fue presidida por monseñor Benito Méndez Bracamonte, obispo castrense de Venezuela.
“Aquí en Maracaibo quisiste, Madre, disponer para siempre tu morada. Bien podemos repetir hoy, parafraseando las palabras del papa Pío XII, que Venezuela es un jardín mariano, entre cuyos santuarios domina, como el Sol entre las estrellas, Nuestra Señora de Chiquinquirá”, dijo monseñor Benito Méndez Bracamonte en su homilía.
La Chinita, dijo, “quiso quedarse entre ustedes y con todo el pueblo zuliano, con la Guardia Nacional Bolivariana, como Madre llena de ternura, decidida a compartir sin desmayo sus sufrimientos, dificultades y esperanzas”.
En la misa, el Obispo Castrense abogó por la paz de Venezuela. “Hemos venido a este lugar a postrarnos a los pies de la Virgen, deseosos de confortarnos en la fe y la verdadera devoción hacia la Virgen María. Ante ella quiero orar con ustedes por la paz de nuestra Nación y la prosperidad de esta amada tierra”, dijo.
Di Martino: Acto magnánimo
El alcalde bolivariano de Maracaibo, acompañado por la primera dama del municipio, Ana Clara Barboza de Di Martino, hizo acto de presencia en la Basílica. Antes de entrar al templo mariano expresó: “Estamos acompañando a la Guardia Nacional Bolivariana; la Chinita es su Patrona y nosotros, por consiguiente, estamos aquí en un acto magnánimo y hermoso, en unión cívico militar, como siempre lo hemos hecho”.
Por su parte, el párroco rector de la Basílica de Chiquinquirá, Nedward Andrade, dio las gracias al recibir las ofrendas hechas a la Virgen por representantes de la GNB y también expresó su gratitud al cuerpo castrense por “todos aquellos regalos espirituales, por el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana hacia su Santa Patrona, cuya devoción hace palpable”.
El sacerdote reconoció “el trabajo de cada efectivo de la Guardia Nacional en la custodia de la Sagrada Reliquia de nuestra Chinita y todas las obras sociales que realizan aquí en este santuario”, resaltando como ejemplo de ello la rehabilitación total de las bancas de la Basílica, “que fueron totalmente renovadas para la gloria de Dios y por amor a nuestra Chinita y a nuestro pueblo zuliano. Así que muchas gracias y que viva la Guardia Nacional Bolivariana. ¡Que viva la Virgen!”.
La GNB ha estado desde el 30 de julio de 1980 bajo el patrocinio de la Virgen María de Chiquinquirá, cuando el papa Juan Pablo II la nombró como Santa Patrona de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.


















