El 27 de enero se celebra por primera vez el día internacional del cachito, decretado en alianza con varias panaderías del país por una organización de venezolanos en el exterior, Venmundo, que también creó el ahora famoso día de la arepa.
El cachito puede ir relleno también de pavo y queso, y en algunas panaderías gourmet le ponen mortadela italiana o ricota con espinaca. Su costo ronda los dos dólares.
Según una investigación, el cachito de jamón no tiene una «partida de nacimiento» clara y mucho menos un «papá panadero», como si ocurre con el pan de jamón, creado por Lucas Ramella a principios del siglo pasado en una panadería del Centro de Caracas. Sin embargo, todas las teorías ratifican su origen venezolano.
De hecho, una de las hipótesis es que el cachito de jamón es un derivado, para todo el año, del navideño pan de jamón.
Algunos panaderos portugueses, como Adriano Cabral de la panadería Punta del Sol, en Santa Eduvigis, aseguraron a Bienmesabe que el cachito de jamón tiene más de 70 años y que, desde entonces, ha sido uno de los desayunos favoritos de los comensales. Por otra parte, Cristiano Do Santos, de la panadería Rosita, en Las Delicias de Sabana Grande, detalló que tienen unos 55 años vendiendo ese producto. Es la misma cantidad de años que José Manuel Goncalves confiesa tenerlo en el menú de la panadería Caurimare, en El Cafetal, desde que su tío Antero comenzó a elaborarlos.
Entérate también: Luis Eduardo Martínez: «A Maduro se le gana con Votos»