Al grito de «fuera los delincuentes» y ataques a un campamento de venezolanos, miles de personas protestaron el domingo contra la creciente inseguridad en Iquique, al norte de Chile, a donde llegan masivamente inmigrantes indocumentados.
«No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad», decía uno de los lienzos que encabezaba la marcha en la que participaron unas 4.000 personas, según informó la Policía.
Los manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.800 km al norte de Santiago, mostró la televisión local.
La marcha encontró a su paso a algunos extranjeros lo que inició encendidas discusiones. Un venezolano fue golpeado por manifestantes pero fue protegido por la Policía.
Cuando la protesta concluía, algunos atacaron un campamento de inmigrantes venezolanos quienes no estaban en el lugar.
La Policía dispersó a los manifestantes y trabajadores municipales se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado los extranjeros.
Tras los incidentes «no tenemos detenidos atendiendo que no se presentaron desordenes graves», indicó Sergio Telchi, general de Carabineros de Tarapacá, en un video oficial de la Policía.
La manifestación se produjo luego que el martes siete venezolanos golpearon a dos policías chilenos quienes los fiscalizaban en Iquique. El incidente, divulgado en redes sociales, gatilló la protesta de este domingo en momentos de creciente delincuencia que los pobladores atribuyen al flujo de inmigrantes.
Según datos de la Fiscalía regional, en 2021 en Iquique los homicidios aumentaron 183%, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.
Iquique ya ha sido escenario de protestas contra inmigrantes. El 25 de septiembre pasado, unas 3.000 personas marcharon por la ciudad e incendiaron carpas de inmigrantes entonando gritos xenófobos.
Desde finales de 2019, aumentó considerablemente el paso de venezolanos por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia. La mayoría llega hasta Iquique sin dinero y se ha instalado en plazas y playas, mientras que otros logran llegar hasta Santiago.
Lea también: Delcy Rodríguez anunció que todo está listo para los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022