En el casco central de Maracaibo y junto a las cuadrillas de saneamiento el alcalde Giancarlo Di Martino le dio la bienvenida al 2026.
«Feliz año para todos, que Dios y la Virgen de La Chinita los bendiga a todos, en este año de mucha esperanza», estas fueron las palabras del alcalde marabino en el recorrido por el casco central la mañana de este jueves 1 de enero.
La autoridad municipal anunció que un equipo multidisciplinario conformado por más de 500 hombres y mujeres del barrido manual y operadores de remoción de desechos participó en la jornada del casco central de la capital zuliana, donde se logró recolectar más de 3 mil toneladas de basura de la avenida Libertador y sus adyacencias.
La acción incluyó además de la limpieza, la fumigación del mercado Las Pulgas y sus alrededores. También, tal y como lo había anunciado comenzó el proceso de reordenamiento del comercio, con el acompañamiento de las asociaciones de comerciantes para recuperar los espacios destinados a los peatones y el tránsito vehicular.
«Todo el centro de Maracaibo y en especial el casco histórico se va a reordenar en el buen sentido, no vamos a quitar a los comerciantes formales, sino aquellos que ocuparon por los últimos meses del 2025 la avenida Libertador. Para este proceso estamos escuchando a los líderes de los comerciantes, y en base a sus propuestas estamos reordenando», aclaró Di Martino.
Detalló que la plaza Baralt, El Callejón de los Pobres y otros sitios emblemáticos del casco central van a ser recuperados. El proceso comenzó con la limpieza, remoción de basura y el lavado de las áreas por parte del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil qué se sumaron a la jornada de las cuadrillas de saneamiento.
La cifra de recolección de desechos irá en aumento, pues la jornada de saneamiento integral de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo incluye otros mercados en las zonas de La Limpia, La Curva de Molina, Cuatricentenario y la zona norte de la ciudad.
Operativos de transporte público
En el recorrido por el casco central, Di Martino recordó que se mantienen los operativos del transporte público para controlar el cobro excesivo del pasaje urbano.
«Luego de comprobar las denuncias, las unidades son retenidas por 72 horas y el chófer recibe la charla de orientación en las instalaciones de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo). De reincidir en la violación de los derechos de los usuarios, será objeto de otras sanciones establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre», destacó el alcalde.


























