La intervención del tercer piso del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, área donde se ubica Oncología Pediátrica, muestra un avance significativo en su rehabilitación ejecutada por Fundasalud, mediante el Plan Cayapa impulsado por el gobernador del Zulia, Luis Caldera, en articulación con el Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro.
La rehabilitación de los espacios muestra más de un 40% de progreso y responde a la urgente necesidad de adecuar estas áreas, de acuerdo a las normas sanitarias vigentes, para garantizar un entorno seguro y digno a niños y adolescentes que luchan contra el cáncer. El compromiso del Gobierno Bolivariano es una transformación completa, elevando la calidad de la atención médica y el confort de los pacientes y sus familiares.
La presidenta de Fundasalud, Luz Mely Caldera, manifestó que la inversión y el esfuerzo del mandatario regional es de gran significación e importancia, siendo que esta área acoge no solo a pacientes pediátricos del Zulia, sino de todo el occidente del país, lo que lo convierte en un pilar fundamental de la salud regional.
Los trabajos, que incluyen climatización, aspecto crucial para el bienestar de los pacientes y la conservación de equipos médicos, se ejecutan igualmente en el cuarto y quinto piso, en la Sala de Enfermería, pasillos y la zona lúdica, reconociendo la importancia de un ambiente integral que apoye la recuperación física y emocional de los niños.
“Garantizar que estos pequeños guerreros y sus familias cuenten con unas instalaciones modernas, seguras y adecuadas a la norma sanitaria es un deber que estamos cumpliendo con total dedicación”, afirmó Caldera.
Un espacio de esperanza
Los trabajos en el tercer piso son exhaustivos y buscan la modernización total de la infraestructura. Específicamente, incluyen el acondicionamiento integral de paredes y acabados con la restauración y pintura para crear ambientes más luminosos y asépticos.
También se abordan los baños y duchas, a los que se renueva completamente para asegurar la funcionalidad e higiene sanitaria; las habitaciones con nuevo mobiliario e iluminación; así como las áreas de aislamiento, creando y optimizando espacios específicos para pacientes inmunocomprometidos.
El Gobierno del Zulia, en articulación con el Gobierno Nacional, reafirma su compromiso inquebrantable con la salud de la población, enfocando sus recursos en la recuperación de la infraestructura sanitaria, clave para el pueblo venezolano. La continuación de los trabajos sigue el cronograma establecido, proyectando la pronta finalización de esta fase crucial en el área de oncología.





















