El burgomaestre se paseó por las diferentes áreas que forman parte de su gobierno. Resaltó que el compromiso es mayor por lo que su equipo de trabajo se mantiene activo para hacer de la entidad, la potencia del sur de Monagas
Desde la Plaza Bolívar de Barrancas del Orinoco, el alcalde, José Gregorio Maldonado, presentó su informe de gestión del año 2022 ante los integrantes de la Cámara Municipal, la Contraloría Municipal, y al pueblo de Sotillo que se dio cita para acompañar al mandatario.
Durante su intervención, Maldonado, aseguró que el 2022 “fue un año de retos y sacrificios pero también de grandes victorias, está responsabilidad que el pueblo me ha delegado me ha permitido transformar y renovar la política pública municipal”.
El burgomaestre hizo un repaso de su gestión.
Resaltó que durante el primer trimestre del 2022 el municipio se vio envuelto en situaciones que pusieron en riesgo la tranquilad del pueblo, sin embargo gracias al accionar del Presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna, los organismos de seguridad, regresó la confianza y seguridad al municipio.
El gerente municipal aseguró que puso en marcha los planes necesarios en materia de cultura, deporte y educación, los cuales brindaron a los niños, jóvenes y ciudadanos espacios para el entrenamiento, desarrollo y formación. Además de la reactivación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Frente Preventivo en el municipio Sotillo.
Entre los logros presentados por Maldonado en materia de cultura, destaca la creación de la Coral Infantil del municipio y la escuela de Danzas de la Alcaldía, así como la promoción de la simbología patrimonial, y el rescate de las ferias en honor a San Rafael Arcángel.
En cuanto al deporte, el burgomaestre compartió avances en la masificación y práctica organizada del deporte, así como la dotación de materiales y equipos deportivos, transporte, uniformes, entre otros y la rehabilitación del sistema de alumbrado público del estadio Cutberto Rivero, de Barrancas del Orinoco.
A nivel educativo fue posible las contantes jornadas de limpieza y desmalezamiento de los planteles, asignación de personal para reforzar la vigilancia y docencia, donaciones de artículos y materiales de limpieza, además del apoyo brindado al Ministerio de Educación, para atender la recuperación de las instituciones educativas: Liceo Eloy Palacios, Liceo Alarico Gómez y Jardín de Infancia Uriapara a través de las Bricomiles
Maldonado, logró la recuperación de maquinarias pertenecientes al ayuntamiento como lo son el camión compactador, mini shower y otros que forman parte del parque automotor y con los cuales fue posible la activación del servicio de aseo urbano en perfecta articulación con el poder popular, donde se activaron 52 cuadrillas para la limpieza, desmalezamiento y embellecimiento de las calles y comunidades.
Otro de los logros palpables durante el primer año de gestión de “Cheo” es el saneamiento del vertedero de basura, el ornato, limpieza, desmalezamiento, pintura de calles, avenidas principales, plazas, parques y sitios de esparcimiento y recreación, lo cual le cambio la cara a la ciudad.
La gestión de Maldonado en el año 2022 rehabilitó 18 pozos profundos, con lo cual se alcanzó un 80 % de la operatividad y distribución de agua en el municipio Sotillo.
En materia de iluminación pública, el mandatario municipal recalcó que gracias al apoyo brindado por el gobernador, Ernesto Luna, durante el año 2022 se logró rehabilitar el 34% del alumbrado público de Sotillo, así como también en las áreas internas y externas del Hospital Tulio López Ramírez, el CDI Juana Ramírez, la planta de tratamiento Hugo Chávez, Parque Ferial Teodoro Martínez y Manga de Coleo, Luis José Fernández.
Maldonado, se caracterizó durante su primer año de gestión por lograr la rehabilitación del auditorio municipal, rehabilitación del matadero municipal, rehabilitación de la sala de matanza de Los Barrancos de Fajardo, la rehabilitación vial mediante bacheo en la carretera nacional y calles de Barrancas, además de realizar mejoras y embellecimiento de fachadas en 63 viviendas.
En cuanto a desarrollo social y salud, se atendieron 98 personas mediante el plan quirúrgico impulsado a nivel nacional y se efectuaron jornadas de atención médica social en las comunidades para beneficiar a las familias de Sotillo; además de la donación de insumos médicos, a las instituciones de salud, y la reactivación de la sala de Rayos X del CDI, Juana Ramírez en Barrancas.
Maldonado resaltó que desde el ayuntamiento sotillense se invirtió una importante suma de recursos para apoyar a sus paisanos en la realización de estudios y tratamientos médicos especializados.
Desde el Instituto Municipal de la Mujer, que lidera la primera dama de Sotillo, Ana María Rodríguez de Maldonado, durante el año 2022 se crearon los programas de atención social: Una mano a amiga para mí abuelo, una mañana feliz, valorando a la mujer, y mujeres emprendedoras, los cuales cuentan con el apoyo del Institución Nacional de Nutrición, Fundaproal y Fundación Lala para alcanzar los objetivos.
Maldonado afirmó que el compromiso es mayor, por lo que aseguró que todo el equipo que le acompaña se mantiene desplegado y activado a fin de hacer de Sotillo, el municipio que se merecen todos los Sotillenses
Tambien lea: En Acosta consejos comunales Cerro Negro y El Samán instalan luminarias