El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que el Nord Stream 2, no funciona por razones políticas de la Unión Europea, que no permite su operatividad a pesar de estar listo, para satisfacer las necesidades de la misma.
Cabe destacar que la puesta en marcha del Nord Stream 2 fue bloqueada por Alemania incluso antes de la operación militar rusa en Ucrania.
Al respecto, hace pocos días Lavrov dijo que si Europa rechaza los gasoductos rusos, «entonces Moscú simplemente reorientará sus exportaciones sin grandes pérdidas».
«Reorientaremos (el gas que no compre Europa) sin pérdidas graves, no tengo dudas al respecto, tenemos un comprador, hay demanda», dijo Lavrov, según señala EFE.
El grupo gasístico ruso Gazprom informó el 25 de julio que parará por razones técnicas otra turbina de Siemens en la estación de compresores Portóvaya, señala Sputnik.
Como consecuencia, el flujo del combustible por el gasoducto Nord Stream 1, el primer gasoducto ruso que transporta también gas a Alemania, bajará aún más desde el 27 de julio, hasta unos 33 millones de metros cúbicos diarios o un 20% de la capacidad nominal, frente al nivel del 40% que se mantiene desde mediados de junio.
El 11 de julio, la tubería se sometió a un mantenimiento rutinario y el día 21 reanudó las operaciones al 40% de su capacidad nominal de hasta 170 millones de metros cúbicos diarios.
Canciller y su gira por África
En el marco de su gira por África, este martes en Uganda, Lavrov dijo que el papel de África en la política exterior de Rusia aumentará considerablemente, mientras que la dirección occidental se está «aboliendo».
«Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el papel del continente africano en el concepto de nuestra política exterior aumentará, y de forma significativa. Esto ocurriría independientemente de lo que ocurra en la dirección oeste. La dirección occidental, como saben, se está anulando», indicó Lavrov tras la reunión con el presidente ugandés, Yoweri Museveni.
Señaló que la importancia de África aumentará «debido a lo que Occidente está haciendo ahora en relación con nuestro país, objetivamente aumentará la parte de la dirección africana en nuestro trabajo», añadió el canciller ruso.
Lee también: Europa autoriza vacuna Imvanex para combatir viruela del mono