El Papa Francisco partió este fin de semana hacia Canadá, con el fin de pedir perdón por el papel de la iglesia católica en la tragedia de los internados para las poblaciones autóctonas.
El avión del papa despegó poco después de las 09H00 locales (07H00 GMT). En silla de ruedas, el sumo pontífice argentino de 85 años, que sufre de su rodilla derecha, tuvo que utilizar una plataforma elevadora para subir a bordo, según un periodista de la AFP que lo acompaña.
El viaje pondrá a prueba los problemas de movilidad del papa, a pesar de su problema de rodilla, el pontífice caminó por los estrechos pasillos del avión para saludar a los periodistas ayudándose de un bastón. «Mejor que ayer, pero peor que mañana», bromeó sobre cómo se encontraba.
Papa asegura que los niños fueron separados de sus familias
El Papa Francisco quien fue recibido por la la gobernadora general de Canadá, Mary Simón, la primera indígena en ocupar este cargo y el primer ministro, Justin Trudeau, dirá su primer discurso oficial hoy, pedirá disculpa a los niños que han sido abusados por la iglesia católica y separados de sus familias.
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se crearon 139 escuelas financiadas por el gobierno y administradas la mayor parte por la Iglesia Católica en la que se internaron a alrededor de 150.000 niños indígenas que fueron separados de sus familias, obligados a abandonar sus idiomas, tradiciones y cultura.
Por la tarde, se trasladará a la iglesia del Sagrado Corazón, donde mantendrá un encuentro con las poblaciones indígenas y con los miembros de la comunidad parroquial y allí bendecirá la imagen dedicada a santa Kateri Tekakwitha, la primer indígena de América del Norte reconocida como santa por la Iglesia Católica.
Lea También: Papa Francisco pidió no ignorar el grito de los pobres en Sri Lanka