A pesar de que el virus del COVID-19 se ha ido apaciguando un poco más, aparecieron nuevas mutaciones que generan nuevas variantes. Una de ellas son los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias, debido a su mayor grado de transmisión y porque son capaces de escapar a la inmunidad natural o vacunal.
A pesar de que la variante está creciendo bastante en muchos países, hay que conocer cuáles son los síntomas para no confundirla con una gripe común.
Ómicron y sus síntomas
La variante Ómicron presenta síntomas similares a la de un resfriado común, está se caracterizan por provocar fiebre, dolor de garganta, dolores de cabeza, dolores musculares, secreción nasal y tos seca.
Por otro lado, se suman otros síntomas como la anosmia (pérdida del olfato), ageusia (falta de gusto), disnea (sensación de falta de aire), fatiga o vértigo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala que la diarrea también se presenta de forma más común con estas variantes.
Otro de los punto investigados por cientificos alemanes alerta, que otros síntomas en las versiones más recientes de la variante Ómicron están: síncopes y desmayos repentinos. Esto sugiere que afecta el sistema nervioso, provocando lo que se conoce como «hipotensión ortostática».
La hipotensión ortostática es una forma de presión arterial baja que se produce cuando te pones de pie tras estar sentado o acostado que puede hacer que te sientas mareado o aturdido, e incluso puede provocarte un desmayo.
Lo que ocasiona una afectación del nervio vago, que es muy frecuente en la COVID-19. El nervio vago, el más largo de todos los nervios craneales, es el encargado de controlar el sistema nervioso parasimpático, el que controla las funciones y actos involuntarios.
Según los investigadores, cuando el nervio está afectado, trabaja de forma más ralentizada y no tiene capacidad de aumentar la tensión para que la sangre llegue de forma adecuada al cerebro. El cerebro interpreta que no tiene oxígeno, y como forma de defensa provoca el desmayo.
Lea También: China confirma su primer caso de nueva subvariante ómicron