La Unión Europea oficializó su sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia, informó el Consejo de la UE mediante un comunicado, según reseña la agencia rusa Sputnik.
«El Consejo de la UE, ha decidido hoy (3 de junio), imponer un sexto paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia y Bielorrusia», señala el documento.
Según el texto, la nueva serie de restricciones, incluye medidas destinadas a socavar la capacidad de Rusia para costear su operación militar en Ucrania.
Las nuevas sanciones implican la renuncia progresiva al petróleo ruso transportado por mar.
Excepciones
Aplica una excepción temporal para el petróleo que pasa por los oleoductos y se destina a los países que «sufren una dependencia específica de suministros rusos», por su situación geográfica.
Hungría y Eslovaquia se entienden como esos países en primer lugar.
Además, «Bulgaria y Croacia también se beneficiarán de exenciones temporales con respecto a la importación de crudo ruso transportado por mar», según el comunicado, señala Tass.
Tiempo
La eliminación gradual del petróleo ruso tomará «de 6 meses para el petróleo crudo a 8 meses para otros productos de petróleo refinado», dijo el comunicado.
Se espera que las sanciones entren en vigor este viernes después de que se publiquen en el Diario Oficial.
Desconexión de bancos y prohibición de medios
Las sanciones incluyen además la desconexión de los bancos rusos Sberbank, Rosseljosbank y el Banco de Crédito de Moscú, así como del Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia, del sistema SWIFT.
Estas medidas tomadas por la UE, también incluyen la prohibición de la transmisión de tres canales de televisión rusos: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TVC International, según el comunicado.
Alta tecnología
Se amplían también las prohibiciones de exportación a Rusia, en particular de productos químicos y de alta tecnología.
Asimismo, la UE dejará de prestar servicios de contabilidad, relaciones públicas y consultoría, así como servicios en la nube a Rusia para usuarios rusos.
Se prevé también ampliar el alcance de sanciones individuales que afectarán a las personalidades que apoyan la operación militar y empresas de defensa.
El 2 de junio, el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) aprobó el sexto paquete de sanciones antirrusas.
Lea también: OPEP aumenta la producción un 50 % hasta 648.000 barriles diarios