Rusia ha denunciado la transferencia ilegal de armamento ruso y soviético a Ucrania por parte de Estados Unidos, lo cual aseguran viola acuerdos suscritos, así como los fundamentos del derecho internacional.
Así lo evidenció el anuncio realizado a mediados de abril por el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien precisó que, en el marco de cooperación militar que sostiene con el Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski, se planeaba transferir 11 helicópteros Mi-17.
Ante esta acción el Kremlin expresó su rechazo a esta acción recordando que el contrato celebrado con el Pentágono y la empresa exportadora Rosoboronexport, única empresa intermediaria estatal de Rusia que está autorizada para exportar e importar todo el espectro de productos, tecnologías y servicios de carácter militar y de doble uso, según reza en su web.
Rusia recuerda el contrato
El contrato firmado por Rosoboronexport y el Pentágono el pasado 26 de mayo de 2011, estipulaba la transferencia de 30 unidades Mi-17V-5 que estarían destinados a ser transferidos por Estados Unidos a las fuerzas armadas de Afganistán.
También se concertó la imposibilidad de reexportación o transferencia a terceros países sin contar con el aval del Gobierno de la Federación de Rusia.
La decisión voluntaria de los EEUU de suministrar helicópteros “afganos” a Ucrania viola gravemente los fundamentos del derecho internacional y las disposiciones de los documentos contractuales ruso-estadounidenses.
Entre las advertencias señaladas por el Gobierno ruso sobre este potente equipo militar se encuentra la incapacidad demostrada por Estados Unidos para controlar el movimiento de las armas que envía a Ucrania, tal como señaló un analista de defensa de la nación norteamericana.
«Tenemos fidelidad durante un corto periodo de tiempo, pero cuando entra en la niebla de la guerra, tenemos casi cero», señala la cadena CNN citando a un alto funcionario del Departamento de Defensa que prefirió permanecer en el anonimato.
Según las fuentes citadas por el medio norteamericano la administración Biden consideraban que, el envío de estos helicópteros a Ucrania, representaban un riesgo de escalada demasiado grande hace unas pocas semanas.
«No nos están diciendo cada ronda de munición que están disparando y a quién y cuándo”, les señaló este alto funcionario militar estadounidense.
Ante esto, Rusia ha sido tajante al cuestionar esta transferencia incontrolada a terceros de estos helicópteros y señalar que esto “exacerba la amenaza terrorista ya exacerbada en el mundo”.
Pese al aviso y rechazo realizado por Rusia, el plan de Estados Unidos se mantiene en acción en lo que se ha señalado como una intención de prolongar el conflicto en Ucrania, potenciando a grupos de corte neonazis con armas que se desplegarán en territorio ucraniano, sin que exista un control sobre su destino.
Lee también: Presidente Maduro anunció recuperación del salario para trabajadores venezolanos