El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, ha rectificado y anunciado que enviará armas a Ucrania para hacer frente a la invasión Rusia y no solo a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, como había hecho hasta ahora.
Sánchez ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para tratar la situación de la guerra en Ucrania y la postura del Gobierno al respecto.
Sánchez en su momento había descartado el envío directo de armas a Ucrania y defendió que la acción del Ejecutivo al respecto se canalizaría a través Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que España es «el cuarto en donación» de los países que aportan al mismo. Un fondo dotado de 500 millones de euros de los cuales 450 están destinados a «material ofensivo» para Ucrania y 50 para ayuda humanitaria.
España con Ucrania
«España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus principios y valores, por eso siempre ha defendido iniciativas coordinadas a nivel europeo», ha sostenido en el Hemiciclo, justificando así el aporte al Fondo Europeo de la paz. «Esta ha sido la posición del Gobierno de España y es la adecuada: ante una amenaza europea, debemos dar una respuesta coordinada, unida».
Sin embargo, ya que «hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno», ha anunciado que «España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo».
PP y Ciudadanos le habían reprochado, que el Gobierno no hubiera enviado armas a Ucrania por ser «preso» de sus socios, desde donde algunos dirigentes ‘morados’ se hayan mostrado en contra de armar a la resistencia ucraniana y hayan recuperado el lema «No a la guerra».
Este miércoles, sin embargo, la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, ha aplaudido la rectificación de Sánchez y le ha mostrado su apoyo, aunque insiste en que está «condicionado» por Unidas Podemos.

Lee también: Supervisan regreso de temporadistas Carnavales Seguros 2022