Este domingo unas 8.000 personas salieron a las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, debido a que el país afronta tasas récord de incidencia desde el comienzo de la pandemia.
La manifestación que concluyó con algunos problemas, comenzó en torno a la una del mediodía cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde los manifestantes exhibieron carteles en defensa de la libertad y contra la «dictadura de la estigmatización de los no vacunados».
Los ciudadanos que participaron en la concentración, llevaban consigo el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, “contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio” y afirman que “el virus no está bajo control, pero la población sí”, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.
Medidas contra el COVID-19
Algunos ciudadanos expresaron «no estar en contra de las vacunas sino de la posible obligatoriedad de recibirla».
Las personas que deben vacunarse obligatoriamente son las autoridades que laboran en los departamentos de sanidad, las cuales deben vacunarse en enero de 2022. Mientras que los trabajadores como los bomberos, deben estar vacunados si no, no podrán trabajar.
Tras las medidas impuestas por las autoridades de la nación, el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) belga advirtió en un informe de que la resistencia a las medidas sanitarias está conduciendo «a una mayor polarización, extremismo y amenazas».
La manifestación se desarrolló de forma pacífica hasta sus instantes finales, cuando en una de las calles aledañas a las sedes de la Comisión Europea y el Consejo se registraron lanzamientos de proyectiles y fuegos artificiales por parte de un grupo de manifestantes hacia la policía presente en la zona, donde se habían cortado varias calles.
Las fuerzas de seguridad contestaron con la activación de cañones de agua y el uso de gases lacrimógenos y dieron la manifestación por terminada en torno a las cinco de la tarde.
Lea También: Llegan a 11 los casos registrados en Israel por la variante Ómicron