China instó este miércoles a Estados Unidos a detener la manipulación política sobre el tema del rastreo de orígenes del nuevo coronavirus, reseña Xinhua.
Si Estados Unidos insiste en la teoría de la “fuga de laboratorio”, en primer lugar debería invitar a la Organización Mundial de la Salud a investigar los laboratorios de Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte, manifestó en conferencia de prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Fu Cong, un alto funcionario en el Ministerio del Exterior de China, dijo en una rueda de prensa con periodistas extranjeros que “hacer de China un chivo emisario no puede blanquear a Estados Unidos”, refiere AP.
“Si quieren acusar a China sin fundamentos, mejor que se preparen a aceptar el contrataque de China”, dijo.
China, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud están enzarzados en una pelea en torno a si el virus que provoca el COVID-19 se filtró desde un laboratorio en Wuhan, la ciudad donde se detectó el mal por primera vez en 2019.
Un informe conjunto de China y la OMS meses atrás llegó a la conclusión de que una filtración desde un laboratorio era “extremadamente improbable”, y Beijing quiere abordar otras posibilidades. La hipótesis más probable, según el informe, es que el virus pasó de los murciélagos a otro animal, que entonces lo transmitió a los seres humanos.
Pero las conclusiones no son definitivas, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a fines de marzo que “todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen futuros mayores estudios”.
El presidente estadounidense Joe Biden ordenó que las agencias de inteligencia revisen las dos teorías durante un período de 90 días. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que se dará a conocer una versión no confidencial del informe en “los próximos días”.
En respuesta a las conjeturas persistentes sobre una filtración del Instituto de Virología de Wuhan, China ha insinuado que el virus tal vez escapó de Fort Detrick, un laboratorio militar estadounidense en Maryland.