Cuatro integrantes de la estructura delincuencial que operaba en la Cota 905 resultaron abatidos por organismos de seguridad, según versiones. Ese grupo, fue fundado por Carlos Calderón (El Vampi) y es conocido como la banda del Coqui debido al apodo de su administrador Carlos Revette. Ambos tienen orden de aprehensión.
En esa persecución contra los cabecillas de la organización criminal, cayeron abatidos Cara e’ Vieja y El Wuafu, quienes se enfrentaron a una comisión policial la noche del martes en un inmueble de la UD4 de Caricuao.
El tercer abatido es Javier José Castro Castro (19), alias Gorilín, quien accionó un revólver cuando los funcionarios del Cicpc intentaron detenerlo en el sector Boquerón, parroquia Sucre, Caracas, según versión publicada por la policía científica en su sitio de Instagram.
En un operativo similar, pero ocurrido en la calle El Cerrito, Mesuca, Petare, cayó abatido Derwin Gregorio Alessandro, alias Dos Wuiros, quien accionó una 9 mm. Esta persona se encargaba de cuidar la garita ubicada en la frontera entre Cota 905 y La Vega, desde donde el grupo delictivo le hacía frente a las comisiones policiales con una .50 y un fusil de francotirador 308, de acuerdo a lo investigado por organismos de seguridad.
Y en Güigue (Carabobo) la Polinacional detuvo a dos cuidadores de parte de las armas de la banda del Coqui, personas identificadas como Maikelyth Mayerlith Sánchez González y Wlayneer Wladimir Moreno Olaizola. En la vivienda donde los capturaron consiguieron un fusil AR15 calibre 5.56mm con 21 municiones; una granada fragmentaria, una granada aturdidora y dos pistolas Browning 9 mm: una, serial 76615583 y la otra modelo PGP, de acuerdo al reporte.
Este último procedimiento le hace pensar a los organismos de seguridad que la estructura delincuencial fundada por El Vampi tejió alianzas con pequeñas bandas delictivas en varias partes del país. En este caso de Carabobo, hay una razón de peso: El Vampi viajaba continuamente a ese estado para custodiar una mina que la banda poseía en esos predios, según las investigaciones.
La denominada banda del Coqui fue desalojada de la Cota 905 el pasado 7 de julio mediante un operativo bautizado como “Indio Gran Cacique Guaicaipuro”, donde participaron 3 mil funcionarios de distintos organismos policiales y militares. La organización criminal había sido captada por grupos de derecha para ejecutar la llamada Fiesta de Caracas, que buscaba liquidar al presidente Nicolás Maduro cuando éste acudiera al desfile del 5 de Julio en el Paseo Los Próceres, según denuncia formulada por el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.