Con la presencia de representantes de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial, este miércoles arrancaron las inspecciones en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), ubicado en la parroquia La Pica, donde se harán las actuaciones necesarias para humanizar y descongestionar estos espacios donde se encuentran una gran cantidad de privados de libertad.
En el abordaje participó el diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Messuti, quien es parte de dicha Comisión Presidencial con responsabilidad en los estados orientales (Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre), y el cual contó con el acompañamiento del Fiscal Superior, Jorge Arzolay, además de la Coordinadora regional de la Defensa Pública, Tania Salazar; representantes de los Tribunales Penales y de Violencia, y coordinadores de las fuerzas de seguridad, que conforma el Sistema de Justicia.
En el recorrido, el diputado Messuti señaló que el abordaje permite la revisión de los expedientes de los privados de libertad, determinando las actuaciones necesarias para darles respuestas a cada caso. De esta forma, bajará la alta incidencia de procesados y/o penados que permanecen en estos espacios.
Tal es el caso de los calabozos ubicados en la sede del Cicpc en Maturín, donde en la actualidad hay más de 200 internos con serias limitaciones de espacios, por lo que, será una prioridad revisar los expedientes, principalmente, de los casos de delitos menores para determinar si pueden optar o no a un beneficio procesal como: libertad condicionada o rebaja en la pena.
En relación a este punto, Messuti aclaró que existen matrices negativas de opinión que atribuyen a la comisión presidencial la “supuesta libertad de procesados con delitos graves”, lo cual no es cierto y no se apega a lo establecido en nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se establece las penas para los delitos como homicidios, violaciones y robos agravados.
“La Revolución Bolivariana ha dado prioridad al tema carcelario al establecer el papel de la Comisión Presidencial, encabezada por los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores, quienes junto a un equipo de parlamentarios que se despliegan en las regiones asumen un gran compromiso con todos los privados de libertad. Le recordamos a quienes han cometido algún delito que tienen que asumir su pena, y a quienes hayan resultado encarcelados y no sean culpables tengan la seguridad que las autoridades judiciales de Venezuela les prestarán apoyo para salir bien librados de los procesos”, resaltó Messuti.