¡Un domingo de color y deporte! Este 22 de febrero, la empresa Opticolor celebró su tercera edición de la carrera 10K, contando con el respaldo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDEPREC), impulsando el deporte y la vida activa en la ciudad.
La Alcaldía formó parte del patrocinio junto a distintas empresas privadas que se sumaron para hacer posible este evento que congregó 1.100 corredores, superando ampliamente la participación de ediciones anteriores.
Apoyo institucional
Alfredo León, vicepresidente de protocolo y eventos deportivos de la Alcaldía de Maracaibo, explicó que, siguiendo instrucciones del Alcalde Bolivariano Giancarlo Di Martino, se articuló un trabajo conjunto con la empresa privada.
“El alcalde Di Martino nos dio la directriz de trabajar en conjunto con la empresa privada, en este caso Opticolor, que es el organizador de la carrera y prestarle todo el apoyo”, afirmó.
León detalló el despliegue logístico y de seguridad implementado para el evento: “Logística, apoyo de seguridad en el recorrido, protección civil, bomberos, Polimaracaibo en todo el perímetro, completamente cercado y cerrado, seguro para la gente que compitió. Gran parte del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación acompañó en todo el trayecto y apoyó a la organización”.
Asimismo, precisó el apoyo en los 3 puntos de hidratación. La Alcaldía estuvo en la salida y llegada. Estuvo en la tarima de la ciclovía, en la entrada norte de la Vereda del Lago, en el centro comercial Olímpico y en Plaza La República”.
Durante la jornada, los atletas contaron con puntos de atención médica y especialistas que brindaron masajes de descarga y atención médica de primera, garantizando bienestar y seguridad en todo el recorrido.
El funcionario resaltó que esta alianza entre sector público y privado busca fomentar el deporte en la región y sirve como preparación para la próxima Media Maratón de la ciudad. “Es un lineamiento del alcalde, de ir impulsando el deporte, ayudando a estas iniciativas de la empresa privada e ir nosotros calentando los motores para lo que es el 21K en el mes de septiembre, que es la maratón más grande de occidente y de Suramérica y que fue impulsada por el doctor Giancarlo Di Martino en su primera gestión”.
Por su parte, María Fernanda Martínez, gerente de mercadeo de Opticolor, explicó que esta edición se realizó para conmemorar el 27.º aniversario de la marca y superó las expectativas de participación.
“Nuestra primera expectativa era mejorar la edición anterior, más corredores, mejores grupos de animación en ruta, hacer unos 10 km, que es una ruta bastante fuerte de toda la subida del 5 de Julio, súper amena. Y creo que fueron cumplidas. Estoy escuchando muy buenos comentarios”, expresó.
También destacó el respaldo institucional: “Desde el principio la Alcaldía fue muy abierta, muy cercana con el equipo organizador y siento que motivan a las empresas a seguir haciendo este tipo de eventos e iniciativas”.
Martínez subrayó además el enfoque integral de la iniciativa: “De parte de Opticolor, además de ser voceros de la salud visual, somos voceros de una salud integral.”
Grandes ganadores
En la categoría absoluta masculina se alzó con el primer lugar Luis Antonio López Primera, del municipio Miranda, con un tiempo de 32 minutos y 2 segundos. El atleta expresó sentirse “muy bien y satisfecho” por haber ganado nuevamente, tras su victoria en la edición pasada.
Asimismo, felicitó a sus compañeros Óscar Alastre y Wilson Palma, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar absoluto, respectivamente, por su destacado desempeño en la competencia.
López también resaltó aspectos positivos de la organización: “Hubo un buen recorrido, seguridad y mucho apoyo en las rutas”, y envió un mensaje a los atletas interesados en participar en futuras ediciones: “Sigan entrenando, que todo es poco a poco, nada es un desespero. Todos empezamos de cero y entrenando constantemente con disciplina, todo se logra”.
Por otro lado, en la categoría absoluta femenina, Roxielys Navarro, con tan solo 18 años, se mostró muy alegre y orgullosa por ser la primera mujer en cruzar la meta y, especialmente, por haber mejorado su marca personal en los 10 kilómetros, registrando un tiempo de 39 minutos con 58 segundos.
La joven atleta comentó que entrena desde los 8 años y agradeció a Dios y a su padre, quien además es su entrenador, por este importante logro. Señaló que es la primera vez que participa en los 10K de Opticolor y calificó el recorrido como “excelente”.
En simultáneo para promover el deporte
De manera paralela, la mañana incluyó otras actividades deportivas como la tradicional Ciclovía. En la entrada norte del parque Vereda del Lago se instaló una tarima donde teams e instructores de bailoterapia animaron a los participantes.
Las gradas principales contaron con stands de las distintas marcas patrocinantes y la animación de Jenny Espina, mejor conocida como Espinaca, y Marco Vinicio Comesaña, quienes pusieron el toque de energía y entusiasmo a una jornada que reafirmó el compromiso institucional y empresarial con el deporte y la salud integral de los marabinos y marabinas.

























