Ingrid Fernández Márquez @elbolivarianove. –
El gobierno municipal, liderado por el Dr. Giancarlo Di Martino, extendió hasta el 28 de febrero el plan especial de descuentos en el pago de impuestos municipales para ciudadanos, comerciantes y empresarios marabinos.
En el sector empresarial, la meta de los primeros meses del año es llegar a 24 mil comerciantes registrados en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), logrando una recaudación por el orden de los 12 millones de dólares, que serán retribuidos en obras para el municipio.
Así lo anunció Oscar Urdaneta, intendente del Sedemat acompañado de Miguel Silva, indendente del Centro de Procesamiento Urbano (CPU); Marilene Huerta, directora general de Administración y Finanzas de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, y Carlos Baralt, director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad.
Los descuentos en el pago de impuestos municipales, aplica para vehículos, servicios de aseo, gas y actividades económicas.
En los meses de gestión del alcalde Di Martino, la recaudación de impuestos se ha incrementado en un 46,38 por ciento.
Recuperación
Pago de vehículos
“Los propietarios de vehículos pueden acudir a cualquiera de nuestras sedes a cumplir con el pago de estos, acogiéndose al 40% de descuento”, informó Urdaneta.
De igual manera, para las personas naturales y jurídicas con licencia de actividad económica registrada en Sedemat, que posean flotas vehiculares, también tendrán el mismo plazo para acogerse a este beneficio, agregó el funcionario.
El monto a pagar será de 5 euros por unidad.
Recuperación de 5 de Julio
El intendente del CPU, destacó que existe una comercialización triangular, que se traduce en una alianza entre los propietarios de inmuebles, potenciales compradores y el municipio para facilitar los tramites necesarios para la venta o alquiler de edificaciones abandonadas en zonas tan importante como 5 de Julio.
«El alcalde ha atendido a los inversores interesados en venir a la ciudad, quienes les han manifestado apoyo en el tema de los terrenos o edificaciones para ubicar grandes franquicias», destacó
Vamos a entrar no solo en el 5 de julio, sino en Bella Vista, y las principales arterias virales de la ciudad, agregó.
La municipalidad facilita los tramites, preparando cada carpeta con la propiedad del territorio, que va a entrar en el proceso legal para alquilar, ceder o vender.
El directivo dejó claro que la Alcaldía bajo ningún concepto esta expropiando propiedades.
Eliminación de multas
En materia de actividad económica -indicó el Intendente del Sedemat- se mantiene el decreto que establece la eliminación de tributos, multas o sanciones en los años 2023-2024 hasta agosto de 2025, solo si están registrados en el sistema Sigat como plataforma de registro tributario del Sedemat.
“Adicionalmente, el pago de los servicios de aseo urbano y gas también estarán vigentes hasta la fecha mencionada”, dijo Oscar Urdaneta, recordando que estos beneficiados están establecidos en los decretos 007 y 011 promulgados por el alcalde Giancarlo Di Martino.
“Y por último, para todo lo que representa sanciones urbanísticas, tales como multas y sanciones, también podrá acogerse al decreto hasta el último día de febrero”.
Llamado a registrarse ante el Sedemat
Destacó el Intendente del Sedemat: “Esta política implementada por el alcalde Giancarlo Di Martino es con la firme intención de acelerar el dinamismo económico de Maracaibo con una transformación en el corto plazo. Por lo que exhortamos a todos los contribuyentes del municipio y a los comerciantes naturales y jurídicos que aún no se han registrado para poder cumplir con sus obligaciones, que voluntariamente vengan al Sedemat -en cualquiera de sus seis sedes- para que nuestros funcionarios los apoyen para poder cumplir con dicho decreto”.
Exoneraciones en actividad económica
Por último, explicó Urdaneta: “La ordenanza vigente de actividad económica establece que también hay una serie de beneficios para todas aquellas empresas que se inscriban por primera vez en el municipio Maracaibo, de la exoneración del 30% de la actividad económica que ellos estén declarando en ese momento”.
En este mismo sentido, explicó: “Para aquellas empresas que reinician sus actividades y tuvieron un cese de actividades por un año, tendrán un 20% de descuento en la declaración de la actividad económica. Y para, en este caso, los emprendedores, solamente es el 1% de declaración de tributo anual”.
Urdaneta insistió en exhortar a quienes aún no se han registrado ante el Sedemat, para acogerse a esta gran iniciativa de incentivos fiscales y eliminación de impuestos llevada a cabo por el alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y que les impide tener excusas para no formalizar sus obligaciones tributarias establecidas en la ley”.






















