En un despliegue de atención directa y compromiso social, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo atendió a más de 4.000 familias de la parroquia Idelfonso Vásquez, a través de una Jornada Integral de Emprendedores y Emprendedoras, que incluyó servicios de salud, alimentación y asistencia ciudadana.
El operativo tuvo lugar en la comunidad Las Tuberías, Av.10, sector Remanso Wayuu.
Juan Carlos Urdaneta, director de Desarrollo Económico de la gestión municipal, destacó que, bajo las orientaciones del alcalde Giancarlo Di Martino, se distribuyeron un total de 12 toneladas de alimentos. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a los productos de la cesta básica a precios solidarios, priorizando a los sectores más vulnerables del municipio.
»Estamos cumpliendo con el compromiso de llevar atención integral a cada rincón de Maracaibo. No es solo alimentación; es salud, es economía popular y es bienestar para nuestros adultos mayores», afirmó Urdaneta durante el despliegue.
Atención multidisciplinaria
La jornada no se limitó a la venta de víveres; se caracterizó por una oferta de servicios variada para el bienestar de la comunidad:
Salud Pública: Consultas médicas gratuitas y entrega de medicamentos según diagnóstico.
Protección Social: Continuación del censo y registro de adultos mayores para su incorporación a programas de beneficio.
Salud Animal: Vacunación y control veterinario para las mascotas y animales de la zona.
Servicios de Estética: Jornada gratuita de barbería y peluquería.
Casos Sociales: Atención personalizada y canalización de solicitudes críticas a través de los enlaces comunitarios.
Estas jornadas integrales se realizan de manera semanal, consolidando la gestión de calle de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y fortaleciendo el tejido social de las parroquias con mayores necesidades.
Salud preventiva en jornadas sociales
Gaudy Colina, directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (Samas), adscrito a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía, informó que en la primera jornada del 2026 las familias vulnerables del sector el Remanso accedieron a los servicios gratuitos como: consultas de medicina general y pediatría, oftalmología, ecografías, y despistaje. Además de atención veterinaria.
La autoridad del Samas, brazo operativo de la salud pública municipal en Maracaibo, detalló qué la «gente que resuelve» promueve estas jornadas preventivas para contribuir a los planes de salud, llevando soluciones y servicios directamente a la población.
A las las 11 y media de la mañana del sábado 10 de enero ya se habían entregado un promedio de 1.280 medicamentos para distintas especialidades, lo que ratifica el éxito de la jornada.
Bajo los lineamientos de la directora de Desarrollo Social, Ana Clara Barboza de Di Martino, en los últimos cuatro meses (septiembre a diciembre) del 2025 fueron atendidos 14.890 pacientes y una distribución gratuita de 26.580 medicamentos.

























