La innovadora exposición «Expo Simón: de niño a Libertador», abrirá sus puertas al público del Zulia desde este lunes 27 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre, en los espacios de la Biblioteca Pública María Calcaño de Maracaibo.
La actividad fusiona educación, cultura y tecnología para ofrecer una experiencia inmersiva sobre la vida de Simón Bolívar. La muestra, que ha generado grandes expectativas en la región, y forma parte de la programación especial previa a los días de la Feria Internacional de la Chiquinquirá.
La «Expo Simón: de niño a Libertador», es coordinada por el Gobierno nacional a través de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Así lo anunció el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su reciente visita a la tierra zuliana.
La exposición utiliza la inteligencia artificial y la realidad virtual para trazar un recorrido por la vida del Libertador, desde su niñez hasta los momentos cruciales de su lucha por la independencia. Los visitantes podrán revivir batallas históricas y conocer sitios emblemáticos asociados a Bolívar. La muestra ya ha cautivado a públicos de todas las edades en Caracas, Guárico, Lara, Aragua y Carabobo.
Seguridad y logística
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, instruyó la implementación de rigurosas acciones de seguridad y prevención para garantizar el éxito de la exposición, que enriquece el movimiento cultural regional.
Atendiendo estas directrices, la primera Dama del Zulia, Rosselyn López de Caldera, lideró una reunión de trabajo para delinear las estrategias logísticas y de seguridad. En el encuentro participaron altos representantes de las Policías nacional, regional y municipal; Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y Protección Civil.
También, forman parte del comité qué garantizará el éxito de la «Expo Simón» la Secretaría de Educación de la Gobernación y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia (CDCE-Zulia), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Se estableció un cronograma de visitas para estudiantes de escuelas de diversos municipios y se planificó la logística de atención para todos los visitantes. Esta incluye la instalación de puntos de atención médica y de hidratación en las instalaciones de la Biblioteca Pública María Calcaño. Las estrategias están dirigidas a garantizar la seguridad y la atención de los niños, niñas y demás asistentes a la muestra tecnológica e histórica.


















