Con la participación de diputados, concejales, jueces de paz, cuerpos de seguridad, representantes del poder judicial, este lunes 9 de enero se desarrolló un debate sobre el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo.
La actividad fue encabezada por el diputado Jorge Arreaza, presidente de la comisión especial para la promoción de la Consulta Pública de Ley de Amnistía, acompañado del gobernador del Zulia, Luis Caldera; de la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena.
El diputado Arreaza destacó la participación de los partidos de distintas toldas políticas en estos debates que se replican en todo el país y enfatizó que esta es una ley que “pretende tender puentes para la paz, para ala convivencia democrática, para la estabilidad política, para la prosperidad económica”.
Manifestó que en cada debate se recogen propuestas concretas, que sintetizará la comisión, la cual es integrada por diputados, entre ellos del Zulia como Nora Bracho y Pablo Pérez, pertenecientes a la oposición. Necesitamos avanzar hacia el entendimiento”, apuntó.
Al referir que se espera sea esta semana se apruebe por unanimidad el estatuto legal, Arreaza subrayó que la amnistía no sólo estará expresada en ley, es un espíritu que la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha querido que el pueblo se impregne, para poder recorrer una etapa de reencuentro, reconciliación y fortalecer la soberanía nacional.
El gobernador Caldera expresó que esta iniciativa es de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, “que apunta a la reconciliación nacional, al reconocimiento y a elevar la participación política como lo enseña el presidente Nicolás Maduro Moros y como lo enseñó el comandante Hugo Chávez en diferentes fases.
Recordó los logros del país, como la defensa del Esequibo y la creación del estado Guayana Esequiba; superar una guerra civil en 20215 con la Comisión de Diálogo Nacional; el abastecimiento en medio de sanciones y bloqueo con el Consejo Nacional de Economía.
“Hoy estamos en otro punto donde fue violentada nuestra soberanía el pasado 3 de enero, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores de Maduro, para quienes seguimos exigiendo su liberación, pero apostamos por el reconocimiento político, (…) el Zulia se pone en la vanguardia para defender nuestro derecho como nación y nuestro derecho a la convivencia democrática”, subrayó el mandatario zuliano.




















